Ante la presunta participación del alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, en el asesinato de una persona en pleno proceso electoral, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que si tiene responsabilidades que las asuma.
Lo anterior, luego de que el edil, quien gobernó por el PRI, pero este año se sumó a la 4T, fue captado en videos, junto a su hermano Higinio, cuando habría participado en la ejecución de Ramón Malagón García, quien era chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo y ganador de la elección del 2 de junio.
Este domingo el mandatario estatal declaró que supo del hecho desde el primer momento, pero aclaró es la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia que lleva a cabo las investigaciones sobre lo ocurrido el pasado 1 de junio.
Dijo que se debe llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que confió el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez "coopere y participe" en el esclarecimiento del caso.
“Hemos tenido conocimiento desde el primer momento, tengo entendido que están corriendo las investigaciones, y por supuesto que se vaya hasta las últimas consecuencias, si hay responsabilidades que las asuma, esperemos que la Fiscalía pronto dé cuenta de ello (…) en cuanto sea responsable tendría que dejar cualquier tipo de cargo”, explicó.
Aunado al asesinato de Ramón Malagón, en pleno proceso electoral se dio un enfrentamiento entre simpatizantes del PT y el edil Emiliano Vázquez, quien apoyaba la candidatura de su hermana Adelaida -por el PVEM y Morena, para sucederlo en el cargo.
Hasta el momento se desconoce el paradero de Emiliano Vázquez, quien según pobladores permanece escondido con familiares.
Aunque el pasado jueves reapareció en un vídeo publicado en su Facebook, donde negó estar prófugo y justificó su ausencia por motivos de salud, además de que contó fue agredido por Ramón Malagón y otras personas a las que calificó como delincuentes.
Esta no es la primera vez que Emiliano Vázquez se ve involucrado en actos de violencia, ya que en enero de 2023 fue señalado por habitantes como agresivo, tras disparar contra una escuela primaria, cuando supuestamente estaba alcoholizado.