A una década de que la Exhacienda de Chautla fue privatizada, el Gobierno de Puebla recuperó la posesión del inmueble histórico, ubicado en el municipio de San Salvador El Verde, que permaneció en control del Hotel Misión Grand desde el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Conforme lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el 18 de junio se declaró la extinción del "título de conseción con fecha 23 de mayo de 2014", entregado por el organismo Convenciones y Parques a una persona moral denominada Prohomi S.A. de C.V., y se ordenó como fecha de restitución inmediata el miércoles 19 de junio.

Debido a ello, a partir de este jueves el gobierno estatal se hará cargo del servicio de hospedaje, alimentos, spa y alberca, que hasta ayer manejó Hotel Misión Grand.

Para hacer oficial la toma de la Exhacienda, agentes de la Policía Estatal de Puebla acudieron al inmueble para resguardar todos los accesos.

Así fue informado por medio de un comunicado del Organismo Público Descentralizado de Convenciones y Parques, en donde se anunció la suspensión de los servicios que hasta el pasado martes otorgó el Hotel Misión, pero que ahora administrará el gobierno de Puebla en este lugar situado en los límites de Puebla y Tlaxcala.

Por principio de cuentas, Convenciones y Parques solicitó a las personas que hayan realizado una reservación con el Hotel Misión Grand Exhacienda de Chautla, así como a deudores y acreedores, que se pongan en contacto con la empresa hotelera, ya sea de su página oficial o por redes sociales.

A principios de 2012, la autoridades estatales iniciaron trabajos de restauración de la Exhacienda de Chautla, con una inversión de casi 60 millones de pesos en dos etapas; también se destinaron 140 millones de pesos para la construcción del ramal de la autopista México-Puebla que comunica con el inmueble turístico.

En su momento se señaló a Roberto Trauwitz, quien era secretario de Turismo del estado, por ser el favorecido con la entrega de la concesión.