El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que para evitar tragedias como la muerte de dos campesinos durante el desalojo de una protesta que mantenía bloqueada la carretera PerotePuebla, se debe “actuar con razón y bases científicas”, sin dar eco a “comentarios mal fundados” que tienen como intención “echar a pelear al pueblo”.

En conferencia de prensa, el morenista lamentó lo ocurrido con los habitantes de la Cuenca Libres Oriental de Puebla y Veracruz —que culpan a la empresa Granjas Carroll de contaminar y acaparar el agua de la región—, pero aclaró que el gobierno estará del lado de quien tenga la verdad.

“El gobierno no está a favor de las empresas, está a favor de la claridad y de la transparencia, que haya justicia, y que se entienda cuáles son las razones que hoy tenemos, qué es lo que está pasando con el cambio climático, las condiciones de estiaje, por qué cada año cambian las cosas en cuestión medioambiental”, arguyó.

En la misma tónica, el mandatario estatal hizo un llamado a que no surja algún protagonismo estéril o que desde un micrófono se incite a una situación de mayor violencia que no conduzca a nada.

“Por supuesto que estamos a favor de nuestros hermanos campesinos, pero con razones claras y precisas. Nosotros jamás de los jamases buscaremos engañarlos, siempre les hablaremos con la verdad porque eso es lo que nos permitirá tener diálogo (…) hago un llamado a la prudencia porque lo de menos es echar el fuego, pero después a ver quién apaga la paja, y cuando suceden hechos lamentables ya no saben quién tiró la primera piedra”, manifestó.

Es de subrayar que, a pesar de la muerte de los dos campesinos, desde el lunes los pobladores reavivaron el bloqueo en la carretera Puebla-Perote e iniciaron un plantón frente a Granjas Carroll, acompañados por miembros de organizaciones sociales e incluso el alcalde de Perote, Delfino Ortega, participó en la protesta.

Frente a ello, el gobernador de Puebla comentó que se escuchará a los inconformes, a través de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Javier Jiménez Aquino, pero también debe haber un planteamiento en términos de “ciencia” para demostrar si Granjas Carroll incumple o no con alguna norma oficial de sanidad y ponen en riesgo la salud de la población.

“Tenemos que basarnos en las razones técnicas y científicas, no en los comentarios que pueden ser mal fundados, entendiendo que hoy tenemos diferentes condiciones y diferentes necesidades, que hay estudios científicos que tienen que darle la razón a quien la tengan, pero que sean argumentos reales”, expresó al asegurar que si existe negligencia de la empresa sea sancionada.

Al igual que hace unos días cuando vecinos bloquearon el Periférico Ecológico en la ciudad de Puebla, Céspedes Peregrina señaló que para exigir que se atienda un problema no se debe “pasar por encima de los derechos de las demás personas”, como ocurrió con el bloqueo en los límites de Puebla y Veracruz.

“El llamado es responsable, aquí está el gobierno del estado, para poder darle seguimiento, acompañarlos, encontrar las razones claras y precisas, y si es necesario que acudamos al gobierno federal también lo haremos, pero no podemos hacer que nuestras razones pasen por encima de los derechos de las demás personas, y eso tiene que ver con el cierre de los tramos carreteros. Siempre dentro del marco de la ley, siempre que se llegue a la verdad, y a quien se tenga la razón que se le dé”, enfatizó.