La investigación sobre la inversión fallida por 600 millones de pesos de parte del gobierno de Puebla a Accendo Banco fue concluida, y dos exfuncionarios de la gestión de Miguel Barbosa Huerta serían los responsables.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, al precisar que se detectó desvío de recursos y encubrimiento, de acuerdo con el dictamen que hace una semana recibió y que fue elaborado por peritos especialistas.

Aunque se le preguntó si María Teresa Corro, exsecretaria de Finanzas, es una de las implicadas, evitó confirmarlo debido a la presunción de inocencia.

Sin embargo, advirtió que las faltas fueron calificadas como "graves", de manera que se procederá a iniciar un proceso de responsabilidades administrativas, y se llamará a los presuntos responsables para que presenten pruebas.

En entrevista, detalló que la aplicación de sanciones administrativas llegará hasta el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que tendrá que revisar si los excolaboradores cercanos del fallecido gobernador sabían del riesgo de la inversión en Accendo Banco.

Aunado a ello, señaló que la Secretaría de Finanzas estatal por ser el ejecutor del gasto público ya emprendió acciones penales contra la institución bancaria y los dos exfuncionarios aparentemente implicados.

De paso, Moreno Valle Abdala dijo que se llevan a cabo acciones para la recuperación de los 600 millones de pesos que en 2021 el gobierno estatal invirtió en este banco, que posteriormente se declaró en quiebra.

En junio de 2022, María Teresa Castro Corro compareció ante el Congreso local y aseguró que Miguel Barbosa Huerta le ordenó invertir los 600 millones de pesos con Accendo; un mes después Josefina Morales Guerrero, quien la relevó en la dependencia estatal, reportó que el adeudo fiscal era de 722.3 millones de pesos.