Ante las protestas por la desaparición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que está en contra de la medida y pidió que el desahogo de los 10 mil casos pendientes se concluya en Puebla.

Dio a conocer recién se comunicó con  Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para comentarle que no fueron notificados sobre los cambios en la JFCA de Puebla, y ratificarle que no está de acuerdo.

"Dejamos muy clara nuestra postura de que queremos que se lleve a cabo el desahogo de todos los casos aquí en Puebla", enfatizó el mandatario.

El mandatario poblano dijo que la decisión de la Secretaría del Trabajo federal responde al dictamen de reforma de justicia laboral aprobado en 2019, cuyos artículos transitorios establecen la desaparición de juntas locales.

Debido a ello, recalcó la desaparición de las oficinas federales en Puebla, está fuera de la competencia del gobierno estatal.

"Estamos a favor de que todos los expedientes que se tienen en Puebla, se liquiden en Puebla. Estaremos en comunicación con la Segob federal y el secretario (Marath) que ha mostrado una gran sensibilidad", apuntó el morenista.
Abogados y trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje han encabezado un par de protestas para impedir el traslado de expedientes a los estados de Tlaxcala y Oaxaca.

Señalan que existe un rezago de más de 10 mil expedientes, la mayoría por pensión de invalidez, jubilaciones, viudez, orfandad y despidos injustificados, por lo que sería imposible que los afectados puedan trasladarse a las entidades vecinas para exigir respuesta.