Las primeras lluvias provocadas por la tormenta tropical 'Alberto' dejaron daños menores en 13 municipios de la entidad poblana, informó Catarino Miranda San Román, director de Protección Civil (PC).

Dijo que se dio el desprendimiento de techos de lámina en viviendas, así como el deslizamientos de tierra en caminos, y fallas en los servicios de energía eléctrica, telefonía.

Entre las regiones con afectaciones se encuentra Xochitepec, San Miguel Ayotla y Tlacotepec no resistió la fuerza del viento y el agua, ya que derribaron techados el 20 y 21 de junio.

Debido a ello, el pasado lunes se entregaron láminas galvanizadas a 33 familias.

Mientras que los deslizamientos de tierra menores, se dieron en los municipios de Xicotepec, Huauchinango, San Sebastián Tlacotepec, Zacapoaxtla, Amixtlán, Tetela de Ocampo, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Zacatlán, Xiutetelco, Chignahuapan y Tepango de Rodríguez.

El titular de Protección Civil pormenorizó que en Puebla se tienen ubicados 811 albergues temporales, de los cuales fueron habilitados 95, pero ninguno ha sido ocupado hasta el momento.

Los refugios que están activos se localizan en municipios como Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Ciudad Serdán, Tepeaca. Además de Zacatlán, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Puebla capital.

Habrá una semana mas de lluvias

Catarino Miranda dio a conocer que las lluvias se prolongarán en Puebla por una semana más, debido a la presencia de la onda tropical número 4 y  canales de baja presión.

Detalló se esperan precipitaciones que  alcancen hasta los 50 milímetros y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

También comentó que la temperatura será predominantemente el frío.