La temporada de chile en nogada para este 2024 en Puebla dejará una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, informó Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo estatal.
Ello será posible debido a la llegada de alrededor de 2 millones de visitantes del país y del extranjero.
Como cada año, la temporada para degustar el icónico platillo comenzará en el mes de julio y se extenderá hasta septiembre, periodo en el que se encuentran listos los ingredientes para su elaboración, como son el chile poblano, manzana panochera, nuez de castilla, durazno y granada.
La funcionaria estatal destacó que para atraer a más turistas se hará promoción del platillo con una ruta gastronómica que abarca municipios como Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan y el Pueblo Mágico de Huejotzingo.
"El turismo gastronómico se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo económico y cultural de Puebla”, enfatizó que se esperan importantes ganancias para los productores y las familias que se dedican a la elaboración de este platillo en diversas regiones.
A su vez, Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, comentó que la temporada del chile en nogada es una de las más esperadas del año.
Detalló que en el estado hay 36 mil unidades de negocios, y en el 60% se cocinará y servirá el representativo platillo poblano.
El empresario calculó que este 2024 podría superarse "por mucho" la meta del año pasado de 4 millones de platillos vendidos, lo que económicamente representa más del 25% de la venta anual de los establecimientos.