Tras la detención del presidente municipal de Huehuetla, Rafael Lara Martínez, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a las autoridades salientes no caer en abusos y mantenerse al margen de la ley.
En este sentido, dijo que espera pronto se esclarezca la detención del edil priista, a quien la Guardia Nacional (GN) detuvo con medio millón de pesos y un arma, en la caseta de cobro de Cuapiaxtla, Tlaxcala, de la autopista de Puebla-Perote.
El mandatario estatal comentó que conoce a Rafael Lara e incluso la semana pasada lo recibió en Huehuetla municipio para realizar juntos la entrega de obras.
Sin embargo, dijo desconocer los motivos de su detención el pasado 4 de julio durante un retén de la GN, por lo que está a la espera de información sobre cuál fue el motivo de la aprehensión del alcalde, ya que hasta ahora solamente se conoce la versión de que durante la revisión le hallaron en su vehículo un arma de fuego y medio millón de pesos, cuya procedencia legal no pudo acreditar.
“Conozco al presidente, es un doctor, con el cual estuvimos la semana pasada allá en su municipio entregando obras; y que esto nos llame a los servidores públicos, en el final de este periodo de gobierno, a que no bajemos la guardia y hagamos lo que nos permite la Ley estrictamente, por favor”, abundó.
De esta manera, Céspedes Peregrina exhortó a los servidores públicos a cerrar bien sus gestiones municipales, tanto en el manejo de recursos públicos como en su actuar, “haciendo lo que estrictamente les permite la ley”.
Rafael Lara es el tercer edil poblano detenido en días recientes, los primeros fueron los presidentes municipales con licencia de Zapotitlán y Acteopan, Álvaro Tapia y Emiliano Vázquez; el primero es acusado del feminicidio de su esposa, mientras que el segundo por el homicidio de una persona.