La escultura de un águila bicéfala en el templo de San Francisco de Asís de Atzitzihuacán y una pintura mural de la parroquia de San Agustín en Tepexco, fueron dos piezas encontradas durante la restauración que realiza el gobierno federal en inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre 2017.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, relató que como parte de las obras en templos dañados por el temblor, se han hecho cinco importantes hallazgos, que definió como “regalos de la restauración”.

Dio a conocer que en la iglesia de San Francisco en Atzitzihuacán, los trabajadores encontraron la escultura de un águila bicéfala en la fachada del inmueble, la cual ya es restaurada.

En tanto, en el templo de San Agustín, en el municipio Tepexco, se develó la pintura mural en el exterior del inmueble, la cual comentó es ejemplar y única en su tipo, y que fue recuperada y restaurada en su totalidad.

Además, la funcionaria comentó que en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se encontraron 23 “rogatorias”, partituras y escritos dentro de los muros del convento de Santo Domingo en Morelos, así como otras piezas prehispánicas en el templo de San Vicente en Juchitán, Guerrero.

Los trabajos de restauración se realizaron después de 7 años del temblor de 7.1 grados que sacudió a Puebla y otras entidades del país, en la entidad faltan solamente 17 obras para concluir con la restauración de los 781 inmuebles que sufrieron afectaciones.

Alejandra Frausto puntualizó que la última etapa del Programa Nacional de Restauración (PNR) en Puebla considera una inversión de 819 millones de pesos para la reparación de 192 inmuebles, de los cuales 175 ya están concluidos y 17 siguen en proceso, con lo que se infiere que existe un avance del 91.1 por ciento.