Serán 696 basificaciones entregadas a trabajadores con sueldos “precarios” y personal que atendió durante la epidemia por Covid-19 en el estado de Puebla.
Así se informó la conferencia de prensa “mañanera” que encabeza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, donde se detalló que el beneficio será a quienes tienen con salario inferior al tabulador federal de sueldos para trabajadores del sector salud, sin prestaciones y en algunos casos con antigüedad.
Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en la sección “Pulso de la Salud”, detalló que en todo el país serán un total de 19 mil 57 basificaciones.
Aseveró, además, que a la fecha se ha entregado 7 mil 123 bases a trabajadores del sector salud de la Ciudad de México y del estado de Guerrero.
Dichas entidades fueron las primeras en el país en recibir las basificaciones, y el resto se continuarán entregando a partir de agosto, compromiso del presidente López Obrador con personal contratado de manera eventual, dijo el funcionario del IMSS.
Las entidades con más plazas para médicos que atendieron la pandemia de Covid-19 son: Tabasco, mil 898 plazas; Oaxaca, mil 467; Estado de México, 995; Chiapas, 967; Hidalgo, 953, y Puebla, 696.
“Había un compromiso muy grande de personas trabajadores de salud, que atendieron durante la pandemia, muchos de ellos fueron contratados por el Insabi”, sostuvo.
Médicos cubanos
Asimismo, el presidente de la República anunció la llegada de 2 mil 700 nuevos médicos especialistas cubanos al país para cubrir las necesidades de 282 hospitales ubicados fundamentalmente en zonas rurales o de alta marginación.
Es un segundo grupo de especialistas sumado a los primeros 950 médicos cubanos, se llegará a 3 mil 650 trabajadores de la salud originarios de Cuba laborando en el sistema de salud público nacional.
Se han identificado 282 hospitales en zonas rurales o marginadas que en promedio tienen 20 camas y cuatro médicos, lo que significa una falta de personal que afecta los servicios sanitarios.