Engie México, empresa energética de origen francés, invertirá mil 195 millones de pesos para ampliar su red de distribución de gas natural en Puebla en los próximos seis años.
Para este año realizará una inversión inicial de 154 millones de pesos en torno a los parques industriales de San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
El anuncio oficial lo hicieron este jueves el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Economía estatal, Ermilo Barrera Novelo, que recibieron en el Centro Integral de Servicios de Angelópolis a Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de Engie, para dar los pormenores.
Ermilo Barrera dio a conocer que el proyecto considera la extensión de la red de gas natural en 490 kilómetros del territorio poblano, y con ello consolidar su posición como el segundo estado del país con más certificaciones en producción de energía limpia, y el primero con más participación de mujeres.
Dijo que por varios años Puebla perdió su flujo de inversión y desaprovechó ventanas de oportunidad, por lo que urgía retomar las que se estaban presentando.
“Hoy se tiene una metodología de inversión local, el empresario local y del extranjero están invirtiendo más, recuperamos flujos de inversión que por muchos años se perdieron”, enfatizó.
En la misma tónica, el mandatario estatal resaltó que los inversionistas ven en Puebla un estado competitivo y que ofrece condiciones de “paz social, desarrollo económico y calidad de vida”.
“Engie no lo hizo a la ligera, Puebla es competitiva, es vista como área de oportunidad para las empresas extranjeras (…) esto va más allá de partido políticos, responde a una visión de comunidad, de crear oportunidades”, manifestó.
Por su parte, Ana Laura Ludlow detalló que, a 24 años de llegar a Puebla y 27 en México, decidieron ampliar sus operaciones en la entidad con la inversión de más de mil millones de pesos entre 2024 y 2030.
“No solamente es un número, sino que se busca Puebla pueda tomar liderazgo en el abastecimiento de las colonias y comunidades, con un combustible más amigable con el medio ambiente”, apuntó.