Después de reunirse con el secretario federal del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “no se va” de Puebla, aunque el rezago que existe con 10 mil expedientes se desahogará con apoyo de otras juntas.
En breve entrevista, el mandatario comentó que es probable que en los próximos días vengan a la ciudad de Puebla autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para exponer a detalle cómo funcionará a partir de este 2024 la Junta Especial 33.
Por principio de cuentas, aseguró que "no se va" y que "habrá permanencia" para atender los asuntos del "día a día", que según abogados laboristas tienen que ver con pensiones, despidos, devolución de aportaciones, entre otros.
En esa tónica, el mandatario estatal dijo que no se dejará de atender ninguno de los casos que se presenten eventualmente.
Sin embargo, los asuntos atrasados se estarán atendiendo a través de otras juntas para dar salida a los expedientes más rápido.
Hay que decir que en la Junta Federal de Conciliación hay casos de personas que iniciaron un juicio en contra de Volkswagen de México, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Audi de México, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.
Días previos a la reunión, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón dio a conocer que una de las alternativas que se analizaba era la instalación de una "oficina auxiliar", donde solamente se recibirían los asuntos, pero no se resolverán los expedientes.