Ejidatarios que hace una semana bloquearon diferentes carreteras en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México exigen alrededor de 700 millones de pesos como indemnización por la expropiación de sus tierras para la construcción de vialidades.

A decir del secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, se hizo uso de predios pertenecientes a 19 grupos de ejidatarios, con quienes las autoridades mantienen mesas de trabajo para negociar el pago y con ello contener un futuro bloqueo en autopistas como la México-Puebla, que dejó pérdidas económicas importantes.

"Estamos en el entendido de que a través de las mesas está totalmente libre la posibilidad de que haya algún bloqueo más, mientras haya seguimiento; lo que estamos preparando nosotros es que no se detengan las mesas de negociación", refirió.

De paso, el funcionario estatal anunció que Puebla será sede de un encuentro entre autoridades federales y los ejidatarios, donde se harán  acuerdos.

Mencionó que la reunión se planeó a petición de los campesinos y que  la dependencia a su cargo brindará todas las facilidades para llevarla a cabo.

Hay que decir el monto de 700 millones de pesos es global, ya que contempla indemnizaciones que exigen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y otras dependencias como Semarnat, Pemex y CFE.

Cabe recordar los bloqueos se dieron el pasado 6 de agosto en cuatro puntos: la carretera Apizaco-Huamantla, la autopista México–Puebla, el Arco Norte y Tlaxco–Tejocotal, que comunica con seis entidades, la ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

Gobierno de Puebla pagaría 40 mdp por Tlaxco-Tejocotal

En cuanto a la carretera Tlaxco-Tejocotal que conduce al municipio de Chignahuapan, Javier Aquino informó que los ejidatarios de Michac y Acolihuia piden la cantidad de 40 millones de pesos como reparación de daños al organismo estatal Carreteras de Cuotas Puebla (CCP).

No obstante, apuntó que aún sigue la valoración para determinar el monto, ya que el pago "tiene que ser una consideración de un mecanismo oficial".

En este caso los ejidatarios de Acolihuia, perteneciente a la región de Chignahuapan, es la tercera vez que protestan este año, ante el incumplimiento de la indemnización de sus tierras por parte de CCP, que fueron expropiadas en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle.