Tras el anuncio del Consejo General de la Unión popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre de realizar diversos cierres viales y mítines en diferentes zonas de la capital poblana, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Estado de Puebla, Javier Aquino Limón, informó en su cuenta de X que se logró acuerdo para no tomar esas medidas.
Con relación a los posibles bloqueos anunciados para este miércoles 21 de agosto, dijo que, después de dialogar con la dirigencia de esa agrupación popular, se alcanzaron acuerdos para que no haya cierres viales y solamente repartirán volantes para dar a conocer sus exigencias.
Y es que, en el primer anuncio que circuló en redes sociales, los bloqueos se debían a la decisión del ayuntamiento del municipio de Puebla de no querer formalizar la reparación del daño a los familiares del joven franelero que fue ultimado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Por eso, el Consejo General de la UPVA 28 de Octubre acordó formalmente decidido que, este miércoles 21 de agosto en punto de las nueve horas y sin horario de término, cerrarían diferentes vialidades.
Sin embargo, después del diálogo con la SEGOB estatal poblana, se logró que solamente harán una labor informativa de manera pacífica y sin generar ningún tipo de afectación a la población capitalina en circulación vial.
Fue el pasado 3 de agosto cuando en un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la UPVA 28 de Octubre, sostuvieron una confrontación en las inmediaciones del Sams Club de la CAPU, en el que resultó muerto Abelino N.
Y ante la falta de la indemnización a los familiares se acordaron los cierres viales que, se harían en diferentes arterias principales de la capital, poblana entre las que destacan el crucero de la salida a Tehuacán, la Calzada Zaragoza, además de la colonia López Mateos.
Asimismo, los cruceros de San Felipe en la calle 5 de febrero en el bulevar Carmen Serdán, la China Poblana, el Centro Histórico a la altura de la avenida Reforma hasta Boulevard 5 de Mayo, el boulevard Valsequillo y 16 de Septiembre, y la 16 de Septiembre y Periférico Ecológico.
Además, la Avenida las Torres y la 11 Sur, el boulevard Hermanos Serdán, cruce Esteban de Antuñano, La Constancia, el boulevard Norte y plaza San Pedro, el boulevard Atlixco y Boulevard del Niño Poblano.
También la Calzada Zavaleta y Boulevard Forjadores, además de Finsa en los dos sentidos, carretera México-Puebla y Puebla-México, y en la 24 Sur y Fidel Velázquez en la avenida Juan Pablo II.
Sin embargo, ya por la noche, el funcionario encargado de la política interna de la entidad poblana anunció en X que esas movilizaciones se desactivaron producto del diálogo y los acuerdos con la UPVA 28 de Octubre.