El ingenio de Calipan, ubicado en Coxcatlán, se declaró en quiebra para poder saldar el adeudo por 75 millones de pesos que tiene con productores cañeros y trabajadores, por lo que ahora el ingenio podría ser rescatado por una empresa alcoholera de Ciudad de México, reveló el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.

Debido a ello, dijo que el Gobierno Federal intervendrá para negociar con los productores y así evitar que se paralice la actividad comercial en esta región de estado.  

El funcionario explicó que la empresa ha informado que antes de concluir el año podría cubrir el adeudo de la zafra del 2023 y 2024 a cañeros, así como los salarios vencidos a unos 130 trabajadores.

Aunado a ello, comentó que recién surgió una empresa alcoholera de la capital del país interesada en rescatar el ingenio, lo cual representaría una alternativa viable.

En este sentido, aclaró que por ahora el ingenio no tiene previsto cerrar, aunque cañeros de Coxcatlán han referido a medios regionales que prevén llevar su producción a ingenios de Veracruz.

“Hay mucho de por medio, no sólo son los trabajadores, sino que es una forma de vida en la zona, de muchos años han vivido de la caña de azúcar y no podemos dejarla a la deriva, estamos buscando alternativas para complementar esta solución y por eso el interés de la Federación de intervenir”, abundó.

Aquino Limón refirió que la alcoholera que se presenta como una alternativa, fue construida por la misma empresa del ingenio, propiedad de Mariano García González. “Se ofrece para rescatar la industria de la caña de azúcar en Coxcatlán pero se está analizando”, citó.

Sin embargo, para llevar a cabo este rescate, se requiere una reinversión por parte del propietario, lo que permitiría que el ingenio continúe en funcionamiento, razón por la que el dueño del ingenio de Calipan está en búsqueda de inversionistas.

Mientras eso sucede aseguró que se trabaja para que el ingenio cubra sus adeudos, además que el ayuntamiento de Coxcatlán ha seguido brindando alicientes a los trabajadores para que no queden totalmente desprotegidos.