Productores y artesanos, con apoyo de la Secretaría de Economía, han tenido acercamiento con empresas y clústeres para nuevas oportunidades de venta.

Así lo expuso el titular de la dependencia, Ermilo Barrera Novelo durante la ceremonia de clausura del Programa de Profesionalización de Líderes y Lideresas de Cooperativas, que se realizó en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN). En representación del mandatario, el funcionario informó que la administración estatal impulsa a los cien mejores grupos de artesanos y productores del sector agroalimentario, holístico, belleza, herbolaria, orgánicos y textil, los cuales recibieron consultoría especializada en normas oficiales mexicanas, certificaciones y desarrollo de su identidad corporativa.

En el evento, los grupos además recibieron 100 equipos de cómputo y 100 terminales punto de venta (uno por cada cooperativa) para que puedan iniciar y/o continuar con sus actividades empresariales. Algunas cooperativas ya forman parte de la oferta comercial del catálogo que se promovió en las misiones comerciales a China, Estados Unidos, Alemania y España.

Ermilo Barrera Novelo recordó que la profesionalización de cooperativas, que emprendió el gobierno presente a través de la Secretaría de Economía, permite a artesanos y productores generar mejores condiciones para acceder a financiamiento, mercados, servicios, bienes e insumos a menor precio y causar un alto impacto social y económico en sus regiones, sin afectar su cultura, tradiciones y con cuidado al medio ambiente.

En su oportunidad, artesanos y productores agradecieron al gobierno de Sergio Salomón por creer en ellos y dar respuesta a sus peticiones que en el pasado fueron ignoradas.