El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró “sensibilidad” a las necesidades que tiene Puebla al incluir dentro de sus 100 compromisos de gobierno, tres proyectos para el estado.

Tras inaugurar este miércoles el techado de una cancha en la Primaria Educación Federal, ubicada al sur de la ciudad, el morenista se refirió a la rehabilitación de los trenes de pasajeros en el país y celebró que se vaya a recuperar la histórica ruta de México-Puebla-Veracruz para el servicio de viajeros.

En la actualidad por este trayecto sólo circulan trenes de carga que transportan acero, cloro, materias primas las industrias plásticas, automotriz, autopartes y de cemento; además se movilizan hasta 20 mil toneladas diarias de grano que sirven de alimento para animales.

De la misma manera, el mandatario estatal calificó como un gran acierto la obra de la ampliación de la supercarretera Amozoc-Puebla, lo cual ya había anticipado en el documento ‘Los 100 pasos para la Transformación’, que Sheinbaum presentó en junio pasado.

“El tema de la autopista no solamente beneficia a casi el 50 por ciento del estado, sino también al sursureste del país, porque es la entrada y salida, entonces es una gran obra y fue un gran anuncio que se vaya a poder hacer”, comentó.

En cuanto al tercer compromiso para Puebla, de limpiar y sanear el río Atoyac –uno de los tres más contaminados del país–, Céspedes Peregrina exclamó: “eso es algo que hemos deseado toda la vida”; sin embargo, reconoció que le tocará a su sucesor Alejandro Armenta Mier junto con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, trabajar en este cambio.

“Mientras dure mi mandato pondremos las bases, en lo que nos toque”, manifestó al recalcar que sería difícil que en los poco más de dos meses que le quedan a su gestión puedan darse grandes avances en este tema medio ambiental que ha sido objeto de observaciones incluso a nivel internacional y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a la alta contaminación en el cauce que cruza por Puebla y Tlaxcala.

Sergio Salomón Céspedes dijo que con estos tres proyectos se espera un mayor crecimiento para la entidad poblana y una mejora en su red carretera y de conectividad con otros puntos del país.

“Queda claro que la presidenta tiene la sensibilidad de lo que se requiere en Puebla y le está entrando en donde tiene que haber un apoyo federal, desde ese impulso es muy importante”, declaró.

Sheinbaum podría tener primera visita a Puebla este año

Por otra parte, el gobernador del estado abrió la posibilidad de que Claudia Sheinbaum visite Puebla ya como presidenta este mismo año.

Aunque no precisó si será dentro de su mandato o el del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, que inicia el 15 de diciembre próximo.

De paso, comentó que la invitará a su segundo y último informe de gobierno, a efectuarse el 22 de noviembre, pero dependerá de su agenda si confirma o no su asistencia.

En tanto, sobre su incorporación al equipo de la presidenta de México, reiteró que compete a ella hacer el anuncio y no a él.