El gobierno de Puebla, bajo la administración de Sergio Salomón, formalizó un convenio de coordinación con 70 municipios para la transferencia de recursos destinados a los centros penitenciarios estatales. Este acuerdo tiene como objetivo coadyuvar en el financiamiento de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y ofrecer transparencia sobre el destino de las inversiones municipales.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino Limón, destacó que esta medida también responde a las disposiciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dejar de utilizar los Ceresos regionales de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.

La mayoría de las personas privadas de su libertad (PPL) han sido trasladadas a los Ceresos de San Miguel y Tepexi de Rodríguez, mientras que un número menor fue reubicado en Huauchinango, Tlatlauquitepec y Xicotepec, evitando la sobrepoblación.

El convenio garantiza una gestión más eficiente y un seguimiento adecuado de las obligaciones relacionadas con la reinserción social.