A punto de concluir el 2024, la Secretaría de Gobernación de Puebla registró 19 intentos de linchamiento en la entidad y en tres casos personas perdieron la vida, tras ser consumados, informó su titular Javier Aquino Limón.

Entrevistado en el municipio de Tehuacán, negó que sea fallido el protocolo de respuesta para contener este tipo de actos, sino que consideró falta compromiso de las autoridades en los municipios y de la población para llevarlo a cabo.

El funcionario estatal señaló que el tema de los linchamientos no es exclusivo de los gobiernos, sino que implica la responsabilidad de los ciudadanos, quienes toman justicia por su propia mano cuando alguien presuntamente comete un delito.

“Siempre lo hemos dicho: reprobamos este tipo de situaciones, y lo que hemos pedido a la gente es que solicite la ayuda de las autoridades, para que definan la situación legal de las personas (acusadas de delitos)”, enfatizó.

La postura del secretario se da a unas horas de que un hombre acusado de intento de robo fue linchado y quemado por habitantes de la comunidad de Tepapayeca, perteneciente al municipio de Tlapanalá.

Por lo anterior, Aquino Limón destacó que personal de la Segob ya tuvo acercamiento con los presidentes municipales entrantes, con la finalidad de que en breve se involucren en el conocimiento del método de actuación ante un linchamiento.

Dijo que se les hizo la petición de que, una vez designados sus mandos policiacos, el tema tome carácter de prioritario.

Certificados 90 mandos policiacos en los ayuntamientos

Por otra parte, el secretario de Gobernación dio a conocer que a la fecha, han podido certificar a 90 mandos policiacos, como parte del proceso de transición que se vive en el estado de Puebla.

Mencionó que tiene conocimiento de que el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, ha supervisado ya en 130 municipios la designación de encargados de la seguridad.

Mientras que, en la administración actual se hizo el llamado permanente a las y los presidentes municipales salientes a no “relajar” las acciones de seguridad, a menos de una semana de dejar sus cargos.