El bloqueo ferroviario a la ruta Ciudad de México–Veracruz cumplió 18 días y la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) prevé que este viernes se llegue a un acuerdo entre pobladores de la comunidad de Puente Colorado, perteneciente al municipio de Chapulco, y autoridades federales, para su liberación.
Así lo anticipó el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, al comentar que el jueves hubo una reunión con los habitantes, que demandan abasto de agua, la empresa Ferrosur y la Federación, donde se habría tenido un avance importante.
De manera particular, el funcionario comentó que el gobierno estatal ha coadyuvado, pero los propios pobladores han pedido que sea la Federación quien lleve la rectoría de las negociaciones, por lo que la administración actual se ha mantenido al margen.
“Lo de Puente Colorado es un tema que está a cargo de la Secretaría de Gobernación federal, nosotros hemos estado atentos coadyuvando, hubo una reunión muy importante con la Secretaría de Comunicaciones para poder establecer este viernes un acuerdo definitivo con los pobladores”, declaró.
El titular de Gobernación refirió que la principal petición de los habitantes es el abasto de agua y servicios, que son competencia de Ferrosur y el gobierno federal, pero al parecer se han visto rebasados.
De paso, no descartó sanciones por las pérdidas económicas generadas por el bloqueo de las vías desde el pasado 24 de septiembre, e incluso señaló que se podría recurrir a un desalojo en caso de que no se logre un acuerdo.
La protesta a las vías del tren inició el pasado 24 de septiembre por la comunidad de Puente Colorado, con una población menor a 600 personas.
Los habitantes reclaman a Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) repare el pozo que fue clausurado por el descarrilamiento de sus vagones y restituya el servicio de agua en la localidad.
Hasta hace una semana, las pérdidas económicas ascendían a 700 millones de pesos, reveló el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas, al mencionar que se encuentran varadas más de 100 mil toneladas de granos para el Puerto de Veracruz y el Sureste de México, además hay preocupación por el desabasto de acero, combustóleo y cloro, principalmente.
Esta semana el presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), Felipe de Javier Peña Dueñas, reportó que las pérdidas ascienden a mil 312 millones de pesos, ya que se calcula, la industria ha perdido 82 millones de pesos por día.