La ampliación de la carretera federal a Atlixco, un distribuidor vial y la rehabilitación de las laterales de la Recta a Cholula, son los tres proyectos que Alejandro Armenta Mier realizará al iniciar su sexenio.

Así lo reveló el subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, al comentar que los equipos del gobernador en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el entrante, ya trabajan en el diseño de los proyectos ejecutivos de dichas obras.

A su paso por el Auditorio de la Reforma, en la zona de Los Fuertes, para asistir a la toma de protesta del alcalde José Chedraui, comentó que la idea es validar las obras, a fin de que el 13 de diciembre cuando se dé el cambio de administración arranquen los trabajos de inmediato.

El funcionario no comentó dónde se edificará el nuevo distribuidor vial, pero recordó que actualmente se construyen los del Periférico Ecológico, Ejército de Oriente en Amalucan y el Puebla-Tlaxcala, además de que recién este lunes se inauguró el de la Central de Abastos.

En este sentido, Aquino Limón sugirió que la siguiente administración continúe con la rehabilitación de la red carretera estatal, debido a que hay varios tramos que se encuentran en mal estado.

Sobre este tema, desglosó que en los últimos dos años se atendieron 680 de los 4 mil kilómetros de caminos, con una inversión de mil 200 millones de pesos.

Dijo que se atendió principalmente la región Norte, la Mixteca y la Sierra Negra del estado de Puebla.

Nueva sede del Congreso para el 18 de noviembre

De las obras próximas a inaugurar, el subsecretario de Infraestructura dio a conocer que la nueva sede del Congreso de Puebla tiene un avance del 94 por ciento, por lo que se prevé su inauguración para el 18 de noviembre, con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana y fue atacada la casa de los Hermanos Serdán en la ciudad.

Señaló que en el nuevo edificio del Legislativo únicamente se trabajan en los detalles y la instalación eléctrica, luego de hubo un rezago en la obra por las lluvias y la excavación de rocas en la cimentación.

Esto, comentó, provocó que la obra requiriera un recurso adicional por 70 millones de pesos, por lo que el costo total del inmueble será de 850 millones de pesos.

"Encontramos rocas en la cimentación que generó un atraso, hubo un adicional de 70 millones debido a las excavaciones en roca", apuntó al recalcar que el edificio que se construye en la zona histórica de Los Fuertes, ha sido supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La empresa a cargo de los trabajos es Serrano Monjaraz Arquitectos y la superficie total de 25 mil 696.53 metros cuadrados.

Jesús Aquino. Ya estamos bastante avanzados de 85%, ya nada más con algunos tramos al interior del estado, pero vamos bien. En qué áreas, en la zona norte, la Mixteca y la Sierra Negra, de 4 mil kilómetros, llevan 680 kilómetros, con inversión de mil 200 millones de pesos.