En el segundo día de tomas de protesta de las y los alcaldes en el estado de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a las nuevas autoridades no ser “tapaderas” de sus antecesores y denunciar si encuentran irregularidades.
De paso, informó que ya se tuvo acercamiento con las autoridades de Tianguismanalco, municipio donde se registró un conflicto durante el arranque del gobierno del edil, Juan Pérez Moral, y se les convocó a presentar las denuncias conforme a derecho.
Entrevistado luego de acudir al acto protocolario donde Óscar Paula Cruz rindió protesta como alcalde de Cuetzalan para el trienio 2024-2027, el mandatario estatal comentó que, excepto este incidente, el relevo de administraciones municipales se ha dado con orden, por lo que confió se mantendrá la gobernabilidad en el estado al cierre de la semana.
Además, convocó a las y los presidentes municipales recién llegados a ser “respetuosos” y “honestos”, además de trabajar como si estuvieran en campaña para mantener el contacto con la gente y no olvidar sus promesas.
El morenista reiteró su llamado a la unidad, sin que esto signifique "que tapen a nadie"; aunque enseguida señaló que en la administración pública como en la vida se debe tratar bien a los que van bajando, ya que podrían encontrarse a esos personajes más adelante.
De las posibles irregularidades en los ayuntamientos, Céspedes Peregrina pidió que se actúe con responsabilidad y transparencia, además comentó que en su momento las finanzas de las comunas serán revisadas por la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Se retomó control en Tianguismanalco
Por otra parte, dio a conocer que en Tianguismanalco se recuperó el control, después de que un grupo de choque del exalcalde Martin Zanes, detonó armas de fuego durante la toma de protesta del edil Juan Pérez.
El gobernador del estado comentó que el municipio ya se encuentra en calma y que está enterado de que la Fiscalía General del Estado (FGE) está en contacto con las nuevas autoridades, a fin de que se pongan las denuncias correspondientes y se aplique la ley conforme a derecho.
Este martes en Tianguismanalco, municipio aledaño a la región del Izta-Popo, se vivieron momentos de tensión cuando Juan Pérez intentó asumir la presidencia por tercera ocasión en tres lustros.
El evento fue interrumpido por las detonaciones de arma de fuego y la retención del funcionario estatal Rafael Ramos, subsecretario de Vivienda, quien asistió en representación del gobernador.
Según las primeras versiones, la violencia habría sido generada por el edil saliente, Martín Zanes, quien enfrentó en enero pasado acusaciones de homicidio, tras atropellar a un motociclista.
Ante este escenario, Céspedes Peregrina reconoció que en algunos casos se han presentado los "roces naturales y normales", pero recalcó que el resto de los municipios se encuentran en paz y se ha cumplido con las tomas de protesta.