Frente al conflicto poselectoral que mantiene retenidos los ayuntamientos de Venustiano Carranza y Chignahuapan, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón pidió a los grupos inconformes liberar las alcaldías, a fin de garantizar los servicios públicos y la gobernabilidad.
Sin embargo, descartó que exista un clima de inseguridad, ya que el gobierno estatal asumió la vigilancia en ambas demarcaciones de la Sierra Norte, hasta que sean designadas las nuevas autoridades.
Además, dijo que hay presencia de la Guardia Nacional y que los servicios públicos no se han detenido, esto tras la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Congreso local de revocar los triunfos y nombrar Concejos Municipales.
“Nosotros lo que pedimos es que haya gobernabilidad, atención a la ciudadanía, que los servicios municipales no se detengan”, apuntó.
Por lo anterior, el funcionario convocó a los manifestantes de los dos municipios detengan las protestas y permitan que el TEPJF resuelva quiénes son los candidatos ganadores.
En el caso de Venustiano Carranza, Aquino Limón comentó que la situación está controlada, una vez que el presidente municipal electo Marco Valencia se retiró de las protestas para iniciar la defensa jurídica.
“Son dos temas diferentes, en Venustiano Carranza el presidente electo cuando se enteró de la disposición del Congreso, que había impuesto la formación de un Concejo Municipal, él comentó que se iba a retirar del Palacio Municipal para defender jurídicamente su derecho”, declaró.
Mientras que en Chignahuapan, explicó que personal allegado a Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, quien se ostenta como presidente municipal legítimo, tomó posesión de algunas oficinas del ayuntamiento, mismas que el Estado ha solicitado que sean liberadas para que el Concejo desarrolle sus tareas.
“La situación fue diferente porque ya había cierta oposición del equipo del presidente electo, previo a la designación del Congreso; cuando se decide la instalación del Concejo, ya había tomado algunas instalaciones”, enfatizó.
Para ambos casos, Aquino Limón aseguró que se mantiene diálogo con los involucrados, mientras que la autoridad electoral define la situación legal en los dos municipios.
Hasta que eso no ocurra, recalcó que la máxima autoridad en Chignahuapan y Venustiano Carranza es el Concejo Municipal, que cuenta con facultades legales para tomar decisiones y, por ende, la Segob tiene vínculo directo para apoyar en temas de seguridad pública, recolección de basura y alumbrado.