En dos meses, en Puebla un total de 103 mujeres acudieron a hospitales públicos autorizados para practicarse un aborto, reportó la Secretaria de Salud del estado, Araceli Soria Córdoba.

Explicó que las interrupciones legales del embarazo (ILE) se realizaron entre agosto y septiembre de en cinco de los seis hospitales autorizados, en donde su cumplió con el criterio del periodo permitido de hasta 12 semanas de gestación. 

Añadió que el personal encargado de los procedimientos en los hospitales del IMSS-Bienestar consideran un médico general y un ginecólogo en el turno matutino.

Esto, tras la despenalización del aborto, ya que comenzó a darse a una capacitación para ofrecer el servicio conforme a la normativa vigente.

En este sentido, la funcionaria comentó que siguen las capacitaciones en clínicas privadas para que también puedan practicar abortos de manera segura, aunque no dio los nombres de las instituciones.

Fue el 15 de agosto, un mes después de la aprobación de la legalización del aborto en el Congreso local, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la entrada en vigor de las modificaciones al Código Penal.


Los hospitales públicos que actualmente brindan el servicio de ILE son: Hospital de la Mujer de Puebla, Hospital de la Mujer y Neonatologia Tehuacán, Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo.

También el Hospital de Especialidades 5 de Mayo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hospital General Zona 20 La Margarita.