El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se deslindó de la investigación que involucra al exdirector del Registro Civil de Puebla, José Francisco de la Fuente Flores, acusado de emitir actas de nacimiento falsas y realizar matrimonios de migrantes chinos para regularizar de manera ilegal su estatus migratorio ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
El mandatario dijo que “si algo hizo mal tendrá que haber una consecuencia”, aunque pidió que se cuide también la presunción de inocencia sin que esto implique que habrá impunidad.
“La investigación sigue su curso en la Fiscalía Anticorrupción y nosotros hemos pedido que se revise a fondo y que se llegue a las últimas consecuencias, como cualquier caso; el gobierno es el primero en coadyuvar con la autoridad judicial en este tipo de situaciones, y si este fuera el caso, se pedirá que haya sanciones conforme a derecho”, declaró en su habitual conferencia de prensa de los lunes.
Esto, luego de que la revista Proceso publicó un reportaje en donde expone el tema de José Antonio De la Fuente, a quien nombró el actual gobernador de Puebla, como encargado del Juzgado Civil de San José Chiapa.
Al respecto, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón dio a conocer que De la Fuente presentó su renuncia al cargo la semana pasada y que ya está siendo investigado por la Fiscalía General de Anticorrupción de Puebla, que determinará su probable responsabilidad en los actos que se le imputan.
Señaló que se colaborará con las autoridades para otorgar toda la información requerida. “Hemos solicitado una revisión exhaustiva y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, citó.
En la misma tónica, el gobernador de Puebla aclaró que si el exfuncionario resulta responsable de las irregularidades tendrá que asumir su responsabilidad, porque ni él ni su administración “pueden meter las manos al fuego por todos”.
“El gobierno es muy amplio, muy grande y tiene muchas áreas, sin embargo hay los mecanismos de control para atender y supervisar todos estos casos”, advirtió.
El tema cobra relevancia debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo designó a Sergio Salomón Céspedes como el próximo titular del INM, cargo que asumirá a partir del 15 de diciembre.