En medio del conflicto poselectoral que se vive en Chignahuapan, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que la aplicación de la Ley “no está a juego”, por lo que la autoridad hará lo necesario para generar gobernabilidad en este municipio y que se pueda realizar la Feria del Árbol y la Esfera.
Durante su gira de trabajo por la Sierra Norte, dio a conocer que se recién se acordó reforzar la presencia de elementos federales y estatales en el Pueblo Mágico, cuyos habitantes esperan la temporada comercial y turística más importante para esta región del estado, la navidad.
El mandatario señaló que la responsabilidad del Estado es privilegiar la paz social y eso implica hacer valer la aplicación de la Ley, ante la amenaza de cancelar las actividades propias de la temporada como ocurrió con el festival alusivo al Día de Muertos por el grupo de personas que defienden el triunfo de Juan Lira Maldonado, otrora candidato del partido Fuerza por México.
“Nosotros tenemos que estar privilegiando lo que tiene que ver con la paz social; sin embargo, la aplicación de la Ley tiene que ser una constante, esa no está a juego ni a discreción, se harán los esfuerzos necesarios para generar gobernabilidad”, enfatizó.
Sobre este punto, el morenista dejó en claro que “cualquier cosa que tenga que ver con individuos que estén violentando la ley, es un delito y se procederá” legalmente contra ellos.
De la reconformación del Concejo Municipal, Céspedes Peregrina puntualizó que el tema es competencia del Congreso local, y destacó que históricamente los concejos se integran por personas externas a la comunidad para evitar conflictos, por lo que dijo esperar que los diputados tomen la mejor decisión y haya una recomposición adecuada que dé paso a la tranquilidad del municipio.
Por principio de cuentas, la Secretaría de Gobernación estatal, que encabeza Javier Aquino Limón, propuso que personas ligadas a Juan Lira sean incluidas en el Concejo, pero aún no se llega a un acuerdo.
Ataque armado fue por riña entre particulares
Por otra parte, el gobernador del estado rechazó que el ataque armado contra una empresa de autobuses de turismo en pleno centro de Chignahupan esté relacionado con la inestabilidad política o la presencia del crimen organizado en el municipio, ya que dijo que fue una riña entre particulares.
“No tuvo que ver con tema político, fue otro tipo de situaciones que la investigación determinará pero no tiene nada que ver con lo electoral o el crimen organizado, fue una riña entre particulares”, expresó.
Según el Concejo Municipal en funciones, el ataque ocurrió al mediodía en el Pueblo Mágico, entre personal de la empresa de turibuses y sujetos desconocidos, dejó como saldo dos personas muertas.