En el sexenio que está por concluir, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio de baja a 28 docentes de diversos centros escolares de la entidad poblana, tras ser involucrados e investigados por presunto bullying y acoso sexual.

Así lo dio a conocer el director jurídico de la dependencia, Gabriel Guerrero Monter, al destacar que, entre 2019 y 2024, se presentaron un total de 105 denuncias de este tipo.

Los profesores que fueron cesados por la SEP incurrieron en agresiones sexuales y/ o malos tratos contra maestras y alumnos, que en su momento recibieron acompañamiento por parte del área de Igualdad Sustantiva, a fin de que presentaran las denuncias correspondientes.

El funcionario explicó que cuando se presentan este tipo de casos entre estudiantes, la SEP Puebla pone en marcha la aplicación del Manual de Convivencia; mientras que cuando los actos de acoso son de docentes a alumnos se aplican otro tipo de medidas y se da el seguimiento conforme a la ley.

Guerrero Monter refirió que en esta situación se usan lineamientos para proteger a niñas y niños, mientras que las sanciones -de ser confirmadas las acusaciones- van desde el cese del maestro y la conclusión de la relación laboral, así como extrañamientos o actas administrativas.

Mencionó que, a la fecha, la SEP Puebla ha realizado 21 cursos para más de un millón de alumnos, así como capacitaciones en temas como abuso sexual, sexting, bullying, prevención de adicciones y  violencia familiar.