El gobierno de Puebla presentará el lunes 25 de noviembre el estudio técnico que servirá como base para determinar si habrá aumento al pasaje y las mejoras que se necesitan en el transporte público del estado.
La decisión se tomó luego de una reunión que encabezó la Secretaría de Gobernación (Segob) con transportistas la tarde del martes.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, se les planteó a los inconformes que para considerar un alza en la tarifa tiene que darse primero un proceso de evaluaciones técnicas, económicas y ecológicas, el cual comenzó desde octubre la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
“No es cosa menor y lleva cierto tiempo”, recalcó en medio de las manifestaciones de transportistas que piden un aumento en el pasaje de 12 y hasta 19 pesos.
Debido a ello, comentó que se acordó un plazo de dos semanas para que la Segob concluya el estudio y presente un dictamen “de manera muy práctica y objetiva”, y posteriormente se tomarán decisiones definitivas.
“Tenemos que hacer varios ajustes de varias áreas, lo que buscamos no es solamente una modificación a la tarifa sino una mejora del sistema de transporte público en Puebla, esto implica que haya varias consideraciones”, añadió.
El secretario recalcó que la decisión final que se tome no será unilateral, ya que para el estudio se escuchará a varios sectores de la población, además que también está interviniendo el equipo de transición del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, a través de Silvia Tanús Osorio, quien fue nombrada como próxima secretaria de Movilidad.
De esta manera, Aquino Limón anunció que el 25 de noviembre se dará una nueva reunión para dar seguimiento a las negociaciones y para conocer el dictamen oficial.
Eso al insistir en que el alza al pasaje “no es una camisa de fuerza”, lo que implica que si no hay condiciones en lo que resta de la actual administración para tomar esta decisión, la solicitud de los trasportistas tendrá que resolverse en el próximo sexenio.