El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón reconoció que hay cuatro municipios que presentan una crisis por la falta de rellenos sanitarios.
Aparecen en la lista Chignahuapan, Tepeaca, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, San Pedro y San Andrés Cholula, donde los depósitos existentes se encuentran saturados y es inviable trasladar más basura.
Frente a este panorama, el funcionario comentó que tras un mes de haber asumido funciones las y los nuevos alcaldes les han pedido que atiendan el tema.
Sin embargo, recalcó que el servicio de recolección de basura es un tema complejo que no se puede resolver en un par de semanas, por lo que la solución se extenderá a la administración de Alejandro Armenta Mier junto con los ayuntamientos.
“Es un tema de los que tendrá que darle seguimiento el gobierno entrante, es producto de la necesidad de que los propios municipios se organicen para contar con rellenos sanitarios en condiciones, el caso más sensible es el de Cholula”, declaró sobre el reciente cierre del relleno intermunicipal de Cholula, hasta donde 22 municipios de la región Izta-Popo llevaban su basura.
Desde entonces, varias regiones del estado presentan problemas en la recolección y depósito de basura, por lo que las nuevas autoridades tendrán que buscar alternativas para garantizar el servicio a la población.