Para 2025 el gobernador Alejandro Armenta Mier propondrá al Congreso local modificaciones a la distritación electoral local de Puebla, a fin de incorporar como cabecera distrital a Chiautla de Tapia.

El mandatario explicó que con ello se espera tener una mejor división en los municipios de la Mixteca, ya que actualmente es “injusta” si se toma en cuenta que esta región del estado es “muy grande” y que sus habitantes deben ser mejor representados.

Desde agosto de 2023 el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó una nueva distritación en la que dividió la Mixteca en sólo dos distritos con cabecera en Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, siendo este último el que más municipios incluye, con 43.

Ante ello, el gobernador del estado comentó que pidió al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, haga una revisión de la división electoral local para presentar una propuesta al Congreso de Puebla, la cual podría hacerse efectiva, si se aprueba, para las elecciones intermedias de 2027.

Señaló que el IEE debe considerar que hay poblaciones muy apartadas dentro de la Mixteca, donde el número de población puede ser menor, pero la extensión territorial es mayor.

“Es un distrito verdaderamente grande, vamos a hacer la revisión y deben entender en el órgano electoral que hay comunidades muy apartadas, que a lo mejor no nos da el número de la población, pero sí el número de municipios (…) o ¿apoco no se merecen los de Chiautla una representación? ”, manifestó.

De esta manera, Armenta Mier se pronunció porque en la autoridad electoral actúe con criterio más abiertos para lograr que la representación de los municipios sea justa en el Poder Legislativo.