Luego de declararse en quiebra, los dueños del ingenio de Calipan, ubicado en Coxcatlán, pusieron en venta un terreno de cuatro hectáreas en ese municipio, para poder saldar el adeudo por 75 millones de pesos con productores cañeros y trabajadores.
Así lo reveló el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, al anticipar que esta semana se reunirá con los afectados para negociar que acepten el predio como garantía de pago.
No obstante, advirtió que lo más probable es que rechacen la propuesta, razón por la que se hará un avalúo del terreno, a fin de saber cuánto dinero podría obtenerse por su venta y determinar si alcanza para cubrir los salarios vencidos a trabajadores y el pago de las zafras de tres años.
El secretario dio a conocer que los datos actualizados establecen que la deuda es de 18 millones de pesos, de los cuales 15 millones se deben a cañeros y otros 3 millones a trabajadores del ingenio correspondiente a unas 15 semanas de salarios.
“El dueño se declara en bancarrota, no tiene para sufragar el adeudo y está buscando esa opción; esta semana nos vamos a reunir para ver el tema del avalúo catastral y hacer un planteamiento concreto a los productores y trabajadores”, mencionó.
Hasta que se llegue a una solución, Aguilar Pala refirió que el gobierno ha otorgado ciertos apoyos a los trabajadores en temas de salud y alimentación, para auxiliar a sus familias que padecen la falta de recursos.