El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) comenzará este año con la regularización de 10 mil 300 lotes ejidales en el estado de Puebla, con la finalidad de que los habitantes cuenten con un título de propiedad.
Así lo dio a conocer José Alfonso Iracheta Carroll, director del INSUS, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde presentó una gráfica de los lotes por entidad federativa y Puebla aparece en el lugar número 7 con más superficie por expropiar.
El funcionario federal explicó que el proceso de regularización implica que la federación expropie la tierra para después entregarla a los pobladores y así darles certeza jurídica, y a la vez hacer posible que accedan a créditos y otros beneficios.
Más de 12 mil créditos congelará el Infonavit en Puebla
En otro tema, Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que se congelarán los adeudos que tienen 12 mil 361 poblanos, una vez que se corroboró que los créditos tenían errores.
Esta situación la tienen a nivel nacional un total de 4 millones de derechohabientes que, a pesar de pagar intereses y capital, reportaron incrementos en su crédito.
El funcionario puntualizó que hasta el pasado 11 de noviembre de 2024 se congelaron el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos que se entregaron antes de 2013. Mientras que otros 516 mil derechohabientes recibieron otras garantías como disminución de tasa y mensualidad o descuentos en saldos.