En 2024 el Gobierno de Puebla recaudó 310.7 millones de pesos por el cobro de fotomultas a automovilistas que rebasaron el límite de velocidad en distintas vialidades estatales.
Durante la conferencia de prensa del gobernador, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero dio a conocer que esta cifra representó un incremento del 64 por ciento respecto a lo recaudado en 2023.
Dijo que esto se logró gracias a las dos campañas que se implementaron en los meses de enero a mayo, en los que se otorgaron descuentos del 30 y hasta 60 por ciento por foto-infracciones, que fueron aprovechados por ciudadanos que se pusieron al corriente en su situación fiscal.
Mientras que en el mes de noviembre, con motivo del “Buen Fin”, recordó hubo un segundo periodo de descuentos de hasta el 40 por ciento.
“Obtuvimos una muy buena respuesta, la gente se puso al corriente en materia fiscal, y también recordarles que no se trata de un asunto recaudatorio, lo que se busca con este programa es evitar y disminuir el número de accidentes viales”, mencionó.
Autotraffic mantiene concesión
De paso, la secretaria de Finanzas informó que se amplió a 2025 el contrato con la empresa Autotraffic para que se haga cargo de la operación de las fotomultas, luego de que venció el año pasado.
Sin embargo, comentó que se está revisando si es la mejor empresa para dar el servicio, y de existir una propuesta mejor se harían cambios.
En este sentido, el gobernador Alejandro Armenta Mier dijo que su administración busca mejor tecnología, servicio y costo para los ciudadanos tanto en fotomultas, como en la transición de vehículos de transporte público de gasolina a eléctricos.
Movilidad con plan para evitar accidentes y mejorar el servicio
En su intervención, la secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús destacó que están en curso nuevas medidas para la mejora de la movilidad en Puebla, como son la revista vehicular a las unidades del transporte público y la contratación de agentes viales.
“No es posible que Puebla siendo la cuarta ciudad más importante del país, tenga un servicio de transporte que deja mucho que desear”, manifestó.
La funcionaria puntualizó que todas las funciones según la nueva Ley Orgánica de Administración Pública, correspondientes al tema vial, las absorberá la dependencia que encabeza, como la aplicación de fotomultas y el programa de agentes de proximidad vial, que estará conformado por jóvenes universitarios con buen perfil.
“No queremos hacer programas recaudatorios, sino de protección a las familias para que tengan un buen servicio de transporte”, aclaró.
Aunado a ello, Silvia Tanús confirmó que está por iniciar también el programa de conversión de vehículos de combustible a eléctricos en el transporte público. La primera etapa será para la búsqueda de financiamiento a fondo perdido, para el cambio de microbuses, unidades tipo van y taxis.
Por principio de cuentas, adelantó que se realizará una “prueba piloto” para que los transportistas vean el “ahorro significativo” que tendrán en combustible con autos eléctricos, lo que les permitirá aumentar sus niveles de ingresos, con un mejor servicio a los usuarios.