El gobierno estatal llevará a cabo un programa de mantenimiento para los paraderos de las Líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como la reducción de los tiempos de espera para los usuarios, aunque para la autoridad un promedio de "20 minutos no son tanto".

A decir de la titular del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Norma Layón Aarun, es verdad que algunos de los 123 paraderos del sistema presentan goteras y fallas en sus instalaciones debido a que no han tenido ninguna reparación.

Por lo anterior, informó que en breve se realizarán trabajos en varias estaciones, para lo cual se solicitará a las Secretarías de Infraestructura y Finanzas elaborar y presentar un proyecto integral de rehabilitación.

Mientras eso sucede, la funcionaria comentó que se iniciará con el levantamiento de un diagnóstico sobre el estado de los 100 paraderos que conforman las Líneas 1, 2 y 3 del Metrobús.

De la supervisión en campo, comentó que el tiempo promedio de 20 minutos que espera un usuario para abordar una unidad "no es tanto", y recalcó que este tiempo puede variar según los horarios y la cantidad de pasajeros.

Layón Aarun destacó que entre los aciertos del sistema RUTA se encuentra que, cumple con sus horarios establecidos, los conductores siguen los protocolos correspondientes y las estaciones están dotadas de elementos de seguridad y limpieza.

Del funcionamiento en específico de la Línea 1, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo, informó que el concesionario ya cumplió con la renovación de sus unidades, y para este 2025 tiene pendiente por cambiar un camión articulado, debido a que sus 91 unidades restantes aún no cumplen los 10 años de antigüedad permitidos por ley.

Sobre las cajas de cobro, dijo que este tema sigue en revisión y se le ha pedido al concesionario que avance en su renovación.