El gobierno del estado planea rehabilitar el inmueble que alberga la Casa de la Enfermera, ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Por esa razón, lanzó la licitación pública para comenzar con los trabajos de restauración y mantenimiento el próximo 27 de febrero.

Las empresas constructoras interesadas en hacerse cargo de la obra deberán contar con un capital contable de 2.6 millones de pesos, además de que contarán con un plazo máximo de 120 días naturales para realizarlos.

La Casa de la Enfermera está localizada en la calle 2 Norte, número 606, en el centro de la ciudad, y su reinauguración está prevista para el 26 de junio de este año.

Desde hace más de una década, es el espacio dedicado a las enfermeras de Puebla, así como la sede de la Comisión Estatal de Enfermería y de los dos colegios públicos de enfermería.

Según la convocatoria, la casa pertenece a la Jurisdicción Sanitaria número 6, que corresponde al municipio de Puebla y está adscrita a la Secretaría de Salud del Estado (SSA).

Este miércoles 12 de febrero se llevó a cabo la junta de aclaraciones, a la que debieron acudir las personas y empresas interesadas en el proyecto. Pero tendrán hasta el 21 de febrero próximo para presentar sus propuestas técnicas y económicas, las cuales serán evaluadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

Cinco días después, es decir el 26 de febrero se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora, que de inmediato comenzará con los trabajos de rehabilitación.

Aunque actualmente hay varias universidades privadas que ofrecen la Licenciatura de Enfermería en el estado de Puebla, la Casa de la Enfermera se convirtió por años en un lugar para el encuentro de estas profesionales del área de la salud, ya que desde ahí se les brinda atención en lo general y surgen iniciativas para la mejora de este gremio.

En varias ocasiones también era sede de conferencias, talleres de capacitación y asesorías para las enfermeras poblanas.

La restauración de los espacios de Salud en el estado, forman parte del plan de la actual administración estatal, para rehabilitar mil 500 casas de salud, entre hospitales, clínicas, Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESA) y espacios dedicados a los profesionales del área.

Además de la Casa de la Enfermera, las autoridades han mencionado que se fortalecerá la operación de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), y se construirá un campus de la Universidad Rosario Castellanos en suelo poblano.