El secretario de Seguridad estatal, Francisco Sánchez González confirmó que hay grupos delincuenciales que hacen uso de cámaras de video vigilancia en pleno Centro Histórico de la ciudad Puebla “para tener el control del área”.

Por esa razón, dijo que desde la dependencia que encabeza se realizaron trabajos de inteligencia por casi 30 días, para identificar el área en donde estas bandas tienen sus operaciones, con la finalidad de poder actuar con un operativo como sucedió el reciente fin de semana.

Desde la Academia Ignacio Zaragoza, donde tuvo lugar la conferencia de prensa del gobernador del estado, el secretario dio a conocer que las cámaras que fueron retiradas el pasado 21 de febrero, habían sido colocadas sin el consentimiento de los dueños de locales comerciales, al grado que ellos aceptaron firmar un formato en donde se deslindan de la operación de esta tecnología.

“Quiero decirles que estos instrumentos son muchas veces utilizados por los grupos delincuenciales, obviamente para tener el control del área; entonces, para nosotros tiene una importancia significativa (…) Tuvimos acercamiento con los dueños de los locales y ellos no se hicieron responsables de las cámaras, nos firmaron un formato en donde ellos se desligaban de todas las cámaras y así fue con todas las 19 que ubicamos”, explicó.

El vicealmirante destacó que en el operativo participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, así como la Guardia Nacional, para reforzar el trabajo hecho por las Policías Estatal y Municipal de Puebla.

“Sobre las cámaras del Centro Histórico, fue derivado de un trabajo de inteligencia, de 30 días. Nosotros ya teníamos información, pero teníamos que hacer un estudio para identificarlas, y obviamente fue un seguimiento que tuvimos”, comentó.

De paso, Sánchez González dio a conocer que se trabaja en otros municipios donde sucede algo similar a lo de Puebla capital, y aunque no dio un nombre en específico, el funcionario se refirió a que muchas de las acciones de seguridad se han concentrado en la zona metropolitana.