Previo a las elecciones extraordinarias, el gobernador Alejandro Armenta Mier reveló que “hay presuntas evidencias” de amenazas de huachicoleros y narcotraficantes contra actores y líderes en Chignahuapan, razón por la que convocó al Congreso del Estado legislar para evitar que perfiles del crimen organizado se infiltren en los partidos y lleguen a cargos públicos.

Luego de encabezar la ceremonia por el 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el morenista consideró que se debe realizar una investigación más profunda, una vez que este tipo de agresiones rompen el estado de seguridad que debe existir en el estado, a 48 horas de las votaciones.

“Debo comentar que tenemos presuntas evidencias de amenazas de presuntos delincuentes en Chignahuapan que han amenazado a actores y liderazgos, y estos delincuentes están perfectamente ubicados como presuntos narcotraficantes, según la Fiscalía, presuntos secuestradores y huachicoleros”, declaró.

En esa tónica, el mandatario estatal señaló que es responsabilidad de los partidos políticos cuidar el perfil de las y los candidatos que los representan.

“Con mucha seriedad, les quiero decir que es delicado que se haya permitido durante tantos años que grupos vinculados a este tipo de delitos tengan acceso a los partidos políticos (...) Es corresponsabilidad de los partidos políticos que permitieron la vinculación de grupos delictivos”, enfatizó.

Señaló que este es el caso de Chignahuapan, donde este domingo se elegirá a presidente municipal.

Frente a este escenario, Armenta Mier instó al Congreso local para que “sin atropellar” el derecho constitucional de votar y ser votado, se establezcan requisitos jurídicos en la ley electoral local, a fin de garantizar que las personas que aspiren a un cargo de elección popular tengan una probada conducta.

"Para que no sea un tema del Poder Ejecutivo, yo esperaría una propuesta, foros por parte del Congreso del estado para que presenten una iniciativa robusta que proteja a los ciudadanos”, manifestó al recalcar que las personas que aspiren a un cargo deben estar ajenos a cualquier tipo de vínculo con el crimen organizado.

Respaldo a Sheinbaum frente a Estados Unidos 


Este viernes durante la ceremonia, Alejandro Armenta manifestó que desde Puebla se le dará todo el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, ante el escenario diplomático con Estados Unidos.

El político respaldó su postura como jefa de las instituciones en México y reprochó que en anteriores administraciones hubo voluntad política que permitió el actuar de grupos criminales.