A partir de abril se llevará a cabo una revisión de cuántas plantas tratadoras de agua hay en el estado de Puebla para atender el saneamiento del Río Atoyac, anunció Raymundo Atanacio Luna, encargado del Plan Hídrico estatal.

Dijo que los trabajos se llevarán a cabo en coordinación con los 22 municipios poblanos por donde cruza el afluente.

Aunado a ello, se supervisarán las operaciones de la empresa Agua de Puebla, a fin de confirmar si están cumpliendo con las labores para el cuidado y suministro del vital líquido.

En entrevista, el funcionario adelantó que este mismo fin de semana se organizará un equipo para arrancar con la revisión de las plantas tratadoras, cuyo primer punto podría ser el municipio de San Martín Texmelucan.

"Están las plantas de Santa Rita Tlahuapan, están funcionando muy bien, pero se tiene conocimiento de que necesitan mantenimiento, es decir una rehabilitación. Por eso, necesitamos ir al lugar y verificar que estén funcionando y cómo, porque ahora no tenemos el dato exacto”, explicó.

Atanasio Luna comentó que otro de los puntos donde habrá intervención es Puebla capital, ya que se encuentran cuatro de las plantas más grandes e importantes para el tratamiento del agua, como son Alseseca Sur (Parque Ecológico), Barranca del Conde, San Francisco y Atoyac Sur.

Aunado a ello, comentó que el estado de Tlaxcala comenzará también la revisión de sus plantas tratadoras, para con ello cumplir el acuerdo de trabajar en conjunto para la recuperación del río.

"Las empresas que están situadas en nuestra entidad, y en Tlaxcala, deben de ser socialmente responsables, desde a lo que se dediquen: textileras, automotriz y áreas de producción, desde ahí debemos de crear un modelo de responsabilidad, con base a la Ley de Aguas nacionales", apuntó.