En el día de La Candelaria los poblanos se "desayunaron" con la noticia de tres ejecuciones ocurridas en Tehuacan, Zacatlán y Tepeaca, donde el mismo número de hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego a manos de sicarios que escaparon de los cuerpos policíacos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de las agencias del Ministerio Público, iniciaron las primeras investigaciones de las muertes violentas, ocurridas horas después del ataque armado a la presidencia de San Felipe Xochiltepec, ubicado en la Mixteca, donde el hermano del presidente municipal, el regidor de Gobernación y el comandante de la Policía municipal de ese lugar fueron asesinados con disparos de rifles de asalto.

Le dieron un balazo en la nuca
De las ejecuciones atribuidas al crimen organizado se encuentra la de Juan Reyes Ponce, de 45 años de edad, quien fue hallado sin vida en el asiento del conductor de una camioneta Ford roja, modelo 1959, placas SF-5621, que estaba abandonada sobre el Camino Viejo a Mihuatlán-Puebla, misma que tiene la razón social "Manuel Acuña García", con domicilio en 28 Oriente 524 de San Antonio Mihuacán.

El Ministerio Público de Tehuacán tomó conocimiento de los hechos, dando fe de que el occiso tenía un disparo de arma de fuego en la nuca y que pudo haber sido ejecutado durante la madrugada del miércoles 2 de febrero; el occiso vestía pantalón de mezclilla y una camisa, ambos de color azul, además de botas industriales.

El cuerpo del desafortunado sujeto fue trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal, para que el médico legista se haga cargo de la necropsia, en espera de que oficialmente sea identificado.

Lo asesinaron dentro de un microbús
La segunda ejecución fue radicada con la averiguación previa 079/2011/Zacatlán. A las 21:00 horas del martes primero de febrero en la parada de microbuses El Ocote, el representante social se trasladó para levantar el cadáver de Tirso Domínguez Hernández, cocinero, quien tenía 48 años de edad, vivía en la población de Xicolapa y que falleció como consecuencia de disparos de arma de fuego en el tórax y la cabeza.

Tirso murió en uno de los asientos del microbús de la línea Amado Carrillo, color blanco con verde, número económico 75, placas IMZY68, que se dirigía al barrio de Páscuaro, de acuerdo con lo que declaró el conductor Zenón Lorenzo Antonio Luna, quien dijo que uno de dos sujetos fue quien le disparó a quemarropa, sin importarle que la unidad iba con más de la mitad de su cupo de pasajeros.

Zenón dijo que los desconocidos le hicieron la parada en una zona conocida como Los Netos; uno se fue hasta la puerta de bajada y otro se quedó cerca de él, a los pocos minutos el que iba atrás se paró frente a uno de sus pasajeros, sacó una pistola escuadra y le disparó varias veces; en ese momento el sujeto que lo acompañaba le ordenó que se detuviera y ambos bajaron para darse a la fuga con rumbo desconocido.

Patricia Luna Toral, la esposa de Tirso, dijo que su marido era un hombre tranquilo que se dedicaba a hacer barbacoa, por lo que desconoce el móvil del crimen.

Lo hallaron con un balazo en la cabeza
En Tepeaca el agente del Ministerio Público reportó el inicio de la averiguación previa 227/2011, luego de que fuera hallado el cuerpo sin vida de un sujeto de entre 30 y 40 años de edad, con un balazo en la cabeza, que estaba abandonado en un terreno baldío de la comunidad de Santa María Ixtiyucan, del municipio de Nopalucan de la Granja.

Un niño que pasaba por el lugar fue quien halló el cuerpo; estaba tendido sobre tierra surcada, por lo que dio aviso a la Policía municipal para que se iniciaran las investigaciones correspondientes, su cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal, en espera de que sea identificado por sus familiares.

Tres muertos, por balacera en Xochiltepec
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla informó que ayer por la noche se registró un incidente violento en la comunidad de San Felipe Xochiltepec, en la Mixteca, donde tres personas perdieron la vida y una más resultó lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos cuatro sujetos ‚Äîhasta el momento no identificados, quienes portaban armas largas‚Äî dispararon en contra de un grupo de personas, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

En este hecho lamentable perdieron la vida Alfredo Lorenzo Marcos, hermano del presidente municipal; el regidor de Gobernación, Manuel Rosales Cázares, así como el policía municipal Aniceto Torres Campos. Además resultó lesionada otra persona que fue atendida en el lugar de los hechos.

El titular de la dependencia, Ardelio Vargas Fosado, instruyó a los elementos de la corporación realizar recorridos de seguridad en la zona con la finalidad de ubicar y detener a los responsables de estos hechos; en tanto, la Policía Ministerial del Estado y el agente del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros se trasladaron al lugar para realizar las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de este lamentable suceso registrado en la averiguación previa 183/2011. (Fuente: PGJ)