La Policía Ministerial del Estado (PME) asestó un golpe a la delincuencia local, tras detener a trece integrantes de una banda dedicada a los asaltos a casas habitación, comercios, tiendas de conveniencia, entre otros; a quienes además se les vincula con al menos un homicidio, así como varios casos de ataques sexuales.
Juan Luis Galán Ruiz, director de la PME, informó del resultado de varias semanas de investigación, tras continuos robos que ocurrieron en establecimientos comerciales y casas habitación, donde los afectados referían la presencia de grupos de hombres y mujeres armados que se movilizaban en varios vehículos y que operaban en diversos puntos de la ciudad de Puebla.
Ayer mismo fueron presentados ante los reporteros de la fuente: José Luis Ortega García, alias “El Enano” o “El Chilaquil”, de 35 años de edad; Noé Bermúdez Jiménez de 32, José Luis Narváez Casco, alias “El Tripa”, de 20; Jaime Alberto Moctezuma Peña, alias “El Jimmy”, de 35; Jorge Amado Huerta Gómez de 20, María Jerusa Franco Chávez de 31 años.
Amado Huerta Hernández, alias “El Amado”, de 37; César Flores Rivera, a “El César” de 31, Óscar Robles Reyes de 29; Pamela Vázquez Ruiz de 27; Eduardo Rodríguez, alias “El Quico” de 18; Edgar Alberto Palomino Bermúdez, “El Jerry” de 24 años, y Vicente González Cerón de 33 años de edad.
El director de la Policía Ministerial informó que las investigaciones realizadas por agentes a su cargo los llevó a seguir las rutas donde operaban los delincuentes, por lo que en la colonia Héroes de Puebla detuvieron a María Jerusa Franco Chávez, Amado Huerta Hernández y Óscar Robles Reyes, quienes acababan de asaltar un Oxxo y se daban a la fuga en una camioneta Voyager.
Estos tres sospechosos, a quienes les encontraron mercancía robada, además de armas de fuego, llevaron a los investigadores a la ubicación de los demás integrantes de la banda, por lo que fue necesario que un nutrido grupo de investigadores organizaran un operativo inmediato para que fueran detenidos otros diez implicados en la banda.
Juan Luis Galán pidió a través de los medios de comunicación, que si un afectado por robo identificaba a uno de los detenidos como quien lo asaltó, acudiera ante el Ministerio Público para hacer los señalamientos correspondientes.

Vehículos y armas aseguradas a los detenidos
Marca Chevrolet, tipo Chevy, color amarillo con negro (taxi).
Marca Nissan, tipo Tsuru, color amarillo con negro (taxi).
Marca Toyota, tipo Corolla, color negro ( obtenido mediante robo)
Marca Volkswagen, línea Jetta, color azul marino (obtenido mediante robo)
Motoneta marca Italika, tipo WS-150, color azul con negro
Arma de fuego marca Lorcin Calibre 380
Arma de fuego calibre 32, abastecida con seis cartuchos útiles
Arma de fuego calibre 38 especial
Arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida con cinco cartuchos útiles.
Arma de fuego Colt 41, calibre 38 especial
Pistola tipo Glock de aire
Escopeta Winchester, calibre 16
Cuchillo tipo cazador