Desde junio de 1988, Damian Hurtado Gómez, anduvo huyendo de la justicia poblana. Este hombre al encontrarse en estado de ebriedad y por una discusión sin importancia le vació la carga de su pistola a uno de sus amigos, a quien asesinó casi en forma instantánea, cuando ambos se encontraban en una cantina de Izúcar de Matamoros.

Damián fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), en el barrio de San Martín, en Huaquechula, para ser luego trasladado a la cárcel municipal de Izúcar de Matamoros, a disposición del Juez de Primera Instancia, que al respecto integra el proceso 086/2011, por el delito de homicidio, en agravio de quien en vida se llamó Lázaro Tecpa López.

El parte policíaco indica que en el mes de junio de 1998, Damian y Lázaro se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el bar La Cabaña, ubicado en la carretera Internacional a Oaxaca, cuando ambos empiezan a discutir por problemas sin importancia y ambos comienzan a insultarse.

Damián se levantó de su asiento, sacó su arma y le disparó a Lázaro hasta vaciarle la carga, luego se dio a la fuga, en tanto que al lugar de los hechos llego el agente del Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.

Damián se dio a la fuga y llego hasta los Estados Unidos donde permaneció oculto hasta los primeros meses de este año, regreso a su casa pensando que ya se habían olvidado de él y fue detenido por agentes investigadores quienes le dijeron que en su contra había una orden de aprehensión pendiente.