El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, condenaron hoy enérgicamente los ataques contra las embajadas de Estados Unidos y Francia, ocurridos la víspera en Damasco, la capital siria.
En una declaración presidencial, el Consejo de Seguridad recordó al gobierno de Siria el principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas, y las obligaciones de los gobiernos anfitriones de proteger las instalaciones y al personal diplomático.
De acuerdo con reportes de prensa, las embajadas estadunidense y francesa en Damasco fueron atacadas por seguidores del presidente Bashar al-Asad, en protesta por la visita de los embajadores de ambos países a la ciudad de Hama, centro de protestas contra el gobierno.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reiteró su llamado a iniciar “un diálogo genuino y creíble” entre los distintos actores políticos sirios, además de que urgió al gobierno a que sin dilación inicie una serie de reformas políticas.
Mientras tanto, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, afirmó que el Consejo de Seguridad debería censurar la violencia general en Siria, que ha costado la vida de unas mil 400 personas, y llamar al gobierno a que ponga un alto a la represión.
Lyall Grant continuó así sus esfuerzos por aprobar una resolución de condena al gobierno de Siria, que hasta el momento ha sido vetada por las representaciones de India, Rusia, Brasil y China (BRIC) en el Consejo de Seguridad, que han alegado que la situación no implica una amenaza a la seguridad internacional.
NTX/MZG/CMV/