El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que agentes federales arrestaron hoy a 14 presuntos piratas cibernéticos y catearon más de 35 domicilios de otros sospechosos.

Los 14 detenidos habrían participado en el ataque al sitio electrónico de la compañía de transferencias de dinero por internet PayPal, una acción cuya autoría fue autoproclamada luego por el grupo internacional de “hackers” Anonymous.

La dependencia precisó que los arrestos fueron realizados por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en los estados de Alabama, Arizona, California, Colorado, Florida, Massachusetts, Nevada, Nuevo México, Ohio y la capital Washington.

En un comunicado precisó que los arrestos se dieron con base en los cargos contenidos en una acusación presentada este martes ante una Corte Federal en San José, California.

Dos de los detenidos tienen también cargos por otras dos acusaciones interpuestas ante cortes federales de Florida y Nueva Jersey.

Como parte del operativo, los agentes del FBI ejecutaron más de 35 órdenes de cateo a lo largo de Estados Unidos, en una investigación aun en curso que busca dar con los responsables de los ataques cibernéticos coordinados lanzados a finales del año pasado.

Las acciones de los piratas afectaron las redes de importantes compañías y organizaciones internacionales.

De acuerdo con la acusación presentada ante la Corte Federal del Distrito Norte de California, a finales de noviembre pasado, PayPal suspendió sus negocios con WikiLeaks, luego de que esa organización difundió en su sitio de internet miles de cables clasificados del Departamento de Estado.

PayPal suspendió las cuentas de WikiLeaks, a través de las cuales recibía donaciones de simpatizantes en todo el mundo. La compañía de transferencias de dinero argumentó que la acción de WikiLeaks violaba el contrato de servicio establecido entre ambas partes.

La acusación federal señala que en represalia a lo hecho por PayPal, un grupo autodenominado Anonymous coordinó y ejecutó ataques de Negación de Servicio contra los servidores o que albergaban el sitio electrónico de PayPal, para impedir que pudiera prestar servicio.

La acusación sostiene que Anonymous distribuyó de forma gratuita en la internet un programa computacional para que sus simpatizantes pudieran sumarse a los ataques de Negación de Servicio.

Estas acciones consisten en saturar con millones de solicitudes de conexión las computadoras de la compañía a la que va dirigida la agresión.

Los 14 detenidos este martes, todos ellos entre 20 y 36 años de edad, están acusados de varios cargos de conspiración y daño intencional a computadoras protegidas.

Los sospechosos fueron instruidos de cargos a lo largo de este martes en los diversos distritos en los que fueron arrestados.

Los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión por el delito de ataque intencional a computadora protegida y de cinco años de cárcel por el cargo de conspiración, además multas de 250 mil dólares en cada uno de estos delitos.

NTX/FTD/AES/