En la comunidad de Abelardo L. Rodríguez, del municipio de Izúcar de Matamoros, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) localizaron tres laboratorios clandestinos donde presuntamente se elaborada la droga conocida como Cristal, además fueron detenidos cinco sujetos, dos de ellos vinculados con el crimen organizado, además de asegurar 20 toneladas de químicos y material para la elaboración del alcaloide.

En un breve comunicado, la PGJ dio a conocer la detención de Marco Antonio López Hernández, de 21 años de edad, originario de Guerrero así como de Miguel Ángel Navarrete Aguilar de 21 años, Álvaro Rodríguez Meza de 30, Fabián Rodríguez Meza de 34 y Lizandro Alquezada Moral de 21; los últimos cuatro, vecinos de Matamoros.

La detención de los sospechosos por delitos contra la salud y delincuencia organizada ocurrió cuando un grupo de agentes al realizar un recorrido de vigilancia detecto un vehículo que circulaba a baja velocidad y sus dos ocupantes se notaban nerviosos, por lo que les marcaron el alto para revisarlos, los sujetos les dispararon y trataron de darse a la fuga.

Durante la persecución los agentes llegaron a la comunidad de Abelardo L. Rodríguez donde los detuvieron, además de hallar los tres laboratorios, por lo que procedieron a asegurarlos y detener a otros tres sujetos que podrían estar vinculados con la felonía.

El lugar donde se encontraba los laboratorios, fue resguardado por elementos del Ejercito Mexicano, la Policía Estatal y la Municipal de Matamoros.

Material para elaborar Cristal
En el predio denominado El Chacuaco en la junta auxiliar de Abelardo L. Rodríguez, perteneciente a Izúcar de Matamoros, en un área de aproximadamente tres metros de ancho por 25 metros de fondo, en cuyo interior se hallaron toneles con diversas sustancias químicas líquidas, costales con polvo de color blanco, un recipiente tipo caldera de aproximadamente 2 metros de alto por 80 centímetros de diámetro, una casa de campaña instalada con cobijas en su interior, una máscara de plástico de las conocidas como “Trompa de Cochino” y diversos cortes de manguera.

Aproximadamente, a 60 metros del primer sitio se localizó otro paraje con un área acondicionada que contenía toneles, costales y garrafas con características similares a las ya referidas. Más tarde, en inmediaciones de la misma junta auxiliar, se ubicó una casa habitación en cuyo interior habían diez costales similares a los antes mencionados, una báscula tipo tortillería y otra más de las conocidas como “grameras”, al igual que una bolsa de plástico transparente con piedras chicas de color blanco. (Fuente PGJ)