La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Policía Ministerial Estatal (PME), logró la detención de Jesús Luis Castañeda Martínez de 39 años de edad, quien presuntamente chantajeó a una persona al exigirle la cantidad de 30 mil pesos a cambio de no hacerle daño a él o a algún miembro de su familia.
De acuerdo con el proceso penal 221/2011, el 29 de agosto del año en curso el denunciante al salir de la iglesia principal del municipio de Huauchinango, se le acercó el ahora detenido y le dijo que cuidara a su familia porque le habían pagado 15 mil pesos para matarlos, pero que si le pagaba el doble no les haría daño.
Al día siguiente el agraviado entregó la cantidad de 16 mil pesos, señalando que era lo único que había conseguido pero que en un día más le entregaría el resto. Cabe señalar que el agraviado decidió pedir el apoyo de agentes de la PME quienes después de implementar un operativo en las inmediaciones de la colonia Centro de dicho municipio, lograron la detención de este sujeto.
Jesús Luis Castañeda Martínez fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Huauchinango, quedando a disposición de la autoridad judicial correspondiente por su probable responsabilidad en el delito de chantaje.
La PGJ no confirmó si al detenido le encontraron los 16 mil pesos que había recibido como “anticipo” para no causar daño a su víctima, tampoco si ésta recibió el efectivo que había dado como pago de chantaje, delito que se sanciona hasta con 50 años de prisión.