El cuerpo sin vida de la joven fue hallado por su madre, quien dio parte primero al 060, para solicitar auxilio médico. Más tarde al lugar de los hechos —en la 9 Norte 10203, de la colonia Villa Frontera— acudió el agente del Ministerio Público de Homicidios, para realizar las primeras investigaciones, abriendo la constancia de hechos 349/2011/AEH.
La madre de Erika dijo que fue a buscar a su hija para que cenara, no la encontró acostada en su cama, pero se dio cuenta que el clóset estaba abierto, al acercarse la descubrió suspendida de uno de los tubos del clóset.
En la recámara donde fueron los hechos no fue localizado ningún recado póstumo que dejara la ahora occisa, por lo que agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Homicidios, recibieron la indicación de realizar las investigaciones correspondientes.
El cuerpo de la infortunada mujer, que falleció a consecuencia de asfixia por ahorcamiento, de acuerdo a diligencias de necropsia practicadas por el médico legista, fue entregado a sus familiares para las respectivas diligencias del sepelio.