Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) golpearon la estructura del crimen organizado que se mueve a través de redes de prostitución vía internet, tras detener a cuatro hombres —presuntos responsables del delito de trata— y asegurar a ocho mujeres argentinas, paraguayas y venezolanas que eran utilizadas para ejercer la prostitución, cobrando por cada servicio sexual la suma de 3 mil 500 pesos.

Las mujeres presentadas dijeron a quienes las detuvieron que fueron engañadas, ya que “las engancharon” en sus respectivos países a través de agencias de modelaje; les ofrecieron becas universitarias, les falsificaron visas para establecerse en los Estados Unidos y una vez en su poder, las utilizaban como prostitutas.

Las presentadas dijeron que quienes las prostituyen vigilan a sus clientes para luego extorsionarlos, asaltarlos o —en el peor de los casos— hasta secuestrarlos, por lo que las extranjeras fueron presentadas a declarar ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de manera específica en la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur.

Los detenidos, relacionados con la red de prostitución, considerada internacional, son Edgar Arturo Guerrero Sánchez de 29 años de edad, originario del Distrito Federal, quien se hizo pasar como agente de la Policía Federal; Omar Oswaldo Manzano García de 29, también de la capital del país, además de Ángel Sánchez Galicia de 42 y Guillermo Hanz Magaña Cervantes de 30 años.

Estos dos sujetos, tras enterarse de la detención de las mujeres, llegaron a las instalaciones del cuartel general de la PEP, ofrecieron la suma de 145 mil pesos en efectivo y un vehículo Nissan Tiida, color arena, con placas 300WMY del Distrito Federal, a cambio de que dejaran a todos libres, por lo que fueron acusados de cohecho.

La detención de la red de Las Divas
El informe de la PEP indicó que en acciones preventivas y a través del patrullaje continuo, sobre la avenida Reforma y 2 Sur uniformados de Seguridad Pública Estatal ubicaron un VW Pointer azul con negro, placas MCW8944 del Estado de México y un VW Derby color plata, con placas LWV1083 del Estado de México que contaba con logotipos apócrifos de la Policía Federal. El conductor del Derby, Edgar Arturo Guerrero Sánchez, inicialmente se identificó como policía federal, sin embargo cayó en diversas contradicciones admitiendo que formaba parte de una empresa con oficinas en la capital del país, misma que contrata a mujeres procedentes de diversos países y a través del portal de internet Divas.com, ofrece servicios de prostitución.

Las mujeres presentadas fueron: Lorena Elizabeth Gamarra Ríos de 29 años, de nacionalidad paraguaya; Hermelinda González Velásquez de 25 años, paraguaya; Yesica Daniela Cardoso de 19, argentina; Marisol Alvear Jiménez de 26, venezolana; Tanyeli Andreina Paredes García de 30 años, venezolana; Deineis Naibel Villegas Olivares de 27 años, venezolana; María José Torrealba Rivas de 27 años, venezolana y Vanessa Carolina Briceño Tovar de 20, venezolana.

Los detenidos fueron acusados de diversos delitos, entre estos el de lenocinio.

Divas en Puebla
Las mujeres afirmaron que estaban en el lugar porque los dos hombres que conducían los vehículos se disponían a llevarlas a un evento para el que las habían contratado. Argumentaron que las reclutan mediante agencias de modelaje y las trasladaban a México con la promesa de conseguirles becas universitarias, además de pasaportes y visas falsas para establecerse en Estados Unidos; sin embargo, una vez “enganchadas” las utilizaban para prostituirlas y cobrar hasta 3 mil 500 pesos por cada servicio. Las presentadas señalaron además que los integrantes de esta red de explotación, investigan a clientes que las contratan para después asaltarlos o cometer secuestros. Las mujeres refirieron que las contratan de acuerdo con calendarios establecidos en los que pasan ciertas temporadas en entidades como Puebla, Querétaro, Jalisco y Quintana Roo, durante periodos de tiempo definidos por quienes presuntamente manejan el portal Divas.com.