La Procuraduría General de Justicia (PGJ) no pudo sustentar jurídicamente que diez sujetos detenidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP), como presuntos responsables de asaltos a camiones del transporte, fueran en realidad asaltantes, y tras mantenerlos arraigados los consignó por el delito de robo equiparado, por lo que en las próximas horas podrían obtener su libertad.

En un escueto boletín de prensa, elaborado por el Departamento de Estrategias de Comunicación, la PGJ informó que “fueron consignados 10 sujetos por el delito de robo equiparado calificado, que estas personas integraban una banda que recientemente fue asegurada por elementos de la PEP, tras haber atracado (sic), varios vehículos de transporte de carga”.

Y pese a que la PGJ indica que la consignación fue por “robo equiparado calificado”, el tercer párrafo del boletín dice: “de acuerdo con las investigaciones ministeriales un grupo de 10 sujetos asaltaron camiones con mercancía en agravio de las empresas revestimientos Porcelalinite y Waltmart de México”, y prosigue:

“Se trata de Aldofo Gancedo Moreno, de 52 años de edad; Horacio, Primitivo y Rogelio, de apellidos Gancedo Torres, de 55, 44 y 43 años de edad, Edilberto Gancedo Torres de 45, José Luis Gancedo Osorio de 22, Abrahán Parraguirre Gancedo de 26, Manuel Pérez Montaño de 35, Juan Carlos Zapata Domínguez de 32 y Gabriela Hernández Barrales de 36 años.”

En el boletín se señala que “en días pasados en la comunidad de Itzoteno perteneciente al municipio de Tepeyahualco, policías estatales detectaron que estas personas estaban a bordo de seis vehículos que rodeaban una caja de tráiler sin placas.

”Al realizar revisión de los vehículos se recuperó mercancía ‘presuntamente robada’ de diversos comercios. Ante los hechos los sujetos aceptaron su participación en diversos robos a camiones de carga.

”Una vez puestos a disposición de autoridades ministeriales se determinó mantener en arraigo a estas personas hasta que finalmente se obtuvieron los elementos necesarios para que la autoridad judicial dispusiera su consignación.

”Los sujetos fueron ingresados al Cereso de Libres dentro del proceso penal número 164/2011 quedando a disposición de esta autoridad”.

De acuerdo al documento los detenidos serían integrantes de una banda dedicada al robo de mercancías con violencia, sin embargo el delito por el que los consignan no tiene que ver nada con asaltos y sí con comprar mercancía de dudosa procedencia.

El delito de robo equiparado

Según el artículo 376 del Código de Defensa Civil, existen tres delitos que se equiparan al robo.

A. Apoderamiento o destrucción de un bien propio ejecutado por el dueño, si el bien se haya en poder de otra persona a título de prenda o de depósito.

Ejemplos, serían que una persona entrega un bien en garantía de una deuda, y sin pagarla se apodera del bien o en su caso entregó un documento o título de crédito para garantizar la deuda y antes de cubrirla se apodera del documento y lo destruye.

B. El aprovechamiento de la energía eléctrica o cualquier otro fluido, sin autorización de quien legalmente la puede disponer de él.

C. La venta o adquisición de bienes muebles, sin que el enajenante o adquirente se cercioren previamente de su legal procedencia”. Para que se de la tipicidad el enajenante o adquirente lo debe de hacer por tres veces, para que sea penalizada, o una sola vez si tiene conocimiento de la no legal procedencia del objeto mueble.