La Procuraduría General de Justicia informó que tras una serie de investigaciones y diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público especializado en la Investigación de Robo de Vehículos, en coordinación con la Policía Ministerial del estado, durante las últimas horas se ejercitó acción penal en contra de Homero García López y Esteban D. Esezarte Lara, de 38 y 56 años de edad, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo en su modalidad de traslado a sabiendas que era robado.
Tras realizar una serie de indagatorias, agentes de investigación obtuvieron datos sobre la presencia de estos sujetos en territorio poblano, por lo que implementaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Santa María, ubicada en la capital, donde fueron ubicados y asegurados cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Autocar, tipo tráiler, modelo 1975, con placas del Servicio Público Federal, así como dos plataformas las cuales estaban cargadas con mercancía consistente en pisos y azulejos.
Al realizar la respectiva revisión de la documentación, se logró establecer que tanto las unidades como la mercancía contaban con reporte de robo en Tlaxcala, con fecha 24 de noviembre del actual, dentro de la averiguación previa 537/2011/RVTC-S.
Al ser cuestionados por estos hechos, ambos sujetos manifestaron haber sido contactados vía telefónica por un sujeto originario del Estado de México, el cual les indicó que se trasladaran a la calle 27 Norte de la colonia Santa María, donde encontrarían el tráiler antes señalado y que más tarde les daría instrucciones de donde debía ser trasladado. Asimismo, los ahora detenidos señalaron que pretendían realizar el traslado a sabiendas de que la unidad era robada. Cabe señalar además que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, de agosto a la fecha estos sujetos han participado en al menos ocho traslados de vehículos con mercancía robada.
En agosto del año en curso realizaron el traslado de un tráiler cargado con juguetes de la avenida López Portillo a la Central de Abasto de Iztapalapa, en la ciudad de México. En ese mismo mes trasladaron una camioneta de tres y media toneladas cargada con producto de calzado a la entrada del Estado de México, así como también un tráiler cargado con 20 toneladas de varilla el cual se entregó de nueva cuenta en la Central de Abasto de Iztapalapa, y un tráiler cargado de lapiceros, el cual fue trasladado a territorio poblano y entregado en las inmediaciones de la Capu.
En otro hecho similar, en septiembre del año en curso trasladaron un tráiler cargado con productos de belleza, el cual fue entregado a la altura de la gasolinera denominada 24 Horas de la autopista Puebla-México.
En los primeros días de noviembre, en Tultitlán, Estado de México, se registró el traslado de un Torton cargado con 20 toneladas de barras de acero. Asimismo, se logró saber que estos sujetos también trasladaron a San Martín Texmelucan un camión cargado con agua purificada, y uno más con un cargamento de llantas al Estado de México.
Es importante señalar que estos camiones con mercancía eran robados en diferentes estados de la República, y que dichos sujetos participaron en cada uno de los traslados recibiendo la cantidad de 10 mil pesos cada uno.
Hace unas horas Homero García López y Esteban D. Esezarte Lara fueron trasladados al Cereso de San Miguel quedando a disposición de la autoridad judicial correspondiente, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo en su modalidad de traslado.