El primero de los casos, radicado con la averiguación previa 01/2012/AEHOM, se conoció a las 6:30 horas del lunes, luego de que en el interior de un Volkswagen Sedán, color naranja, con placas de circulación de Puebla, fue hallado el cuerpo sin vida de Miguel Lara Guzmán, quien tenía 20 años de edad, con domicilio en Tenancingo, Tlaxcala y quien presentaba lesiones con arma blanca en el cuello.
El vehículo estaba estacionado en la 105-B Oriente y 2 Sur, de la colonia Arboledas de Loma Bella; en el asiento del conductor se encontraba el cadáver de Miguel, en sus ropas estaban sus identificaciones por lo que sus familiares fueron avisados del hallazgo para que identificaran el cuerpo.
El padre de Miguel Lara dijo que el vehículo era de su propiedad, que su hijo se encontraba con ellos cenando la noche del fin de año y que después se salió sin decirles a dónde iba. Desconocen qué fue lo que le ocurrió, pero solicitaron que se investigue a fondo para que el caso se aclare y sean detenidos los responsables.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) iniciaron las primeras investigaciones. Hasta el momento se desconoce si este hombre fue asesinado en el estado de Tlaxcala o el crimen ocurrió en la ciudad de Puebla.
Lo mataron en una riña
A las 7:30 horas del mismo domingo 1 de enero, el agente del Ministerio Público de Homicidios se trasladó a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde fue reportada la muerte de Juan Sabino Sarao Gómez, quien tenía 22 años de edad y se encontraba en su domicilio.
Juan Sabino presentaba una herida profunda en el rostro que fue provocada por un machete. Se dijo que el agresor es uno de sus vecinos, quien pudo darse a la fuga antes de que llegara la Policía. El nombre del agresor no fue revelado por quienes realizan las investigaciones.
Al respecto del crimen, el representante social dio entrada a la averiguación previa 02/2012/AEHOM, girando instrucciones para que el cadáver fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se reportó que la causa del fallecimiento fue por choque hipovolémico producido por trauma cráneo-facial por instrumento contuso-cortante.
Se dijo que el hoy occiso sostuvo una riña con su vecino y que éste lo atacó con un machete para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. El caso fue turnado para su investigación al grupo de Homicidios, de la PME.
Atacaron su casa, luego la mataron
A las 8:30 horas del domingo, el representante social del área de investigación de Homicidios de la PGJ se trasladó a la colonia Bosques de Santa Anita, donde tuvo conocimiento de la muerte de Ericka Pineda Sosa, quien tenía 29 años de edad y había sido atacada por un grupo de pandilleros.
De acuerdo con datos asentados en la averiguación previa 03/2012/AEHOM, donde se encuentra anexo el reporte de la necropsia que le fue practicada por médicos legistas adscritos al Semefo, la joven mujer falleció como consecuencia de shock hipovolémico producido por herida penetrante en el abdomen por instrumento punzo-cortante.
Se dijo que a las 6:20 horas del domingo, Ericka se encontraba en el interior de su domicilio conviviendo con sus familiares cuando llegó un grupo de pandilleros, drogados y alcoholizados, que comenzaron a lanzar piedras a la fachada y a las ventanas, por lo que salió toda la familia para reclamarles. Ericka fue atacada por uno de los pandilleros quien le enterró un arma blanca en el estómago que la hizo perder la vida en el lugar de los hechos, en tanto que los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Se presume que la familia atacada por los pandilleros tenía problemas personales con los mismos, hechos que son investigados por agentes de la PME del grupo de Homicidios.
Tras las primeras investigaciones, el cuerpo de la desafortunada mujer fue entregado a sus familiares para las respectivas diligencias del sepelio.
Crimen frente a un Oxxo
A las 2:00 horas del lunes 2 de enero el Ministerio Público de Homicidios tuvo conocimiento de un cuarto crimen, este fue reportado desde la calzada Zaragoza y la esquina de la colonia Adolfo López Mateos, donde Mario Iván Gutiérrez Jiménez fue asesinado tras múltiples agresiones con arma blanca en todo su cuerpo.
El agente investigador, que dio entrada al expediente AP/4/2012/AEHOM, tuvo conocimiento que además de Mario hubo otro atacado con navaja: se trata del hermano del ahora occiso quien tuvo que ser hospitalizado, además de que había un testigo de los hechos quien acompañaba al ahora occiso y al herido.
Los tres llegaron a las 00:30 horas del lunes al Oxxo, justo cuando varios sujetos, al parecer en estado de ebriedad, salieron de la tienda de conveniencia y se hicieron de palabras, posteriormente se liaron a golpes.
Los desconocidos portaban armas blancas e hirieron en varias ocasiones a los dos hermanos, mientras que el tercero corrió y se volvió a acercar cuando los homicidas se habían retirado, más tarde dieron aviso a la Policía Municipal y estos al fuero de lo común para que iniciaran las respectivas investigaciones.
Los empleados del Oxxo fueron interrogados para saber si conocían la identidad de los agresores pero dijeron que no; sin embargo, dentro de la tienda opera un circuito cerrado de video donde aparecen los rostros de los agresores cuando ingresaron para hacer alguna compra.